Nacida en Girona en 2006 como consultora financiera TQ Eurocredit, es una entidad financiera dedicada a la financiación privada con garantía hipotecaria e inscrita en el registro del Banco de España como prestador inmobiliario y como intermediario de crédito inmobiliario. Cuenta con una plantilla de más de 40 empleados especializados en el sector de la economía, abogacía, y finanzas.
Tras la apertura de oficinas en Madrid y Barcelona, a principios de este año, TQ Eurocredit se ha asentado también en Palma para prestar sus servicios a todos los clientes y colaboradores de la isla. El objetivo es realizar un servicio más próximo y cercano a sus clientes y colaboradores en el Archipiélago, en un segmento de mercado de operaciones financieras para dar salida a clientes donde la banca tradicional no les proporciona crédito.
Daniel Gual, responsable de la oficina de Palma indica la larga trayectoria que tiene la financiera en la isla. «Desde hace años trabajamos a través de delegaciones y dado el pool de operaciones que tenemos, hemos decidido abrir oficina propia para dar un servicio más próximo y personalizado»
Raimon Serra, director comercial de TQ Eurocredit expone la principal diferencia entre una entidad financiera como la suya y un banco: «La diferencia con un banco es el origen del dinero. Nosotros estructuramos las operaciones con recursos propios, ya que no podemos ir a financiarnos al Banco Central Europeo ni a mercados de inversión. En este caso son recursos privados. Nuestra empresa solo realiza operaciones con garantía hipotecaria. A nivel de producto es como un producto bancario y trabajan operaciones como circulante para empresas, préstamo para promotores y reunificaciones de deuda». Sostiene, y añade que «Nuestro producto es más caro que el bancario porque la obtención del dinero y el riesgo son más altos, pero los clientes acuden a nosotros porque la banca no les da financiación. La banca evalúa con sistemas de scoring mucho más rígidos que nosotros y, muchos clientes quedan excluidos de una hipoteca bancaria tradicional».
La financiera analiza tres parámetros a la hora de conceder una inversión: la finalidad del dinero, cómo será la devolución del capital y la solvencia de la operación.
Clientes
El perfil de cliente de TQ Eurocredit, es en su mayoría empresas que no tienen acceso al banco. «Acuden a nosotros para desarrollar sus proyectos, que pueden ser varios: hay gente que nos pide circulante, otros que tienen situaciones conflictivas en tema de deudas y que necesita una reestructuración como requisito previo para poder acceder a crédito bancario, y un tercer producto en crecimiento son las promociones inmobiliarias, que crecen muchísimo. La banca es muy reticente a conceder créditos para promociones, así que nosotros ayudamos a proyectos que creemos que tienen viabilidad económica. Creemos que es un buen momento para que los promotores puedan terminar sus proyectos y vender los inmuebles. Además, en Mallorca están apareciendo muchas solicitudes de operaciones hoteleras. Son empresarios que han tenidos hoteles cerrados y que necesitan una inyección de capital para poderlos abrir o para reestructurar deuda y poder acceder así a financiación bancaria», sostiene Serra.