Onofre Pascual es el consejero delegado y máximo accionista de Pabisa Hoteles. | E.C.

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Onofre Pascual, director general de Pabisa Hotels, es consciente de que hay masificación en temporada alta, por lo que es partidario de hacer bajar la demanda vía precios. «La sensación de masificación existe, es evidente, de junio a agosto. A nuestro entender, toda la oferta turística y de servicios de Mallorca debería subir mucho más los precios durante esos tres meses, de una manera natural vendrían menos turistas sin menoscabar el rendimiento. Lo de limitar o reducir nos parece intervencionista a no ser que se den incentivos públicos para ello y fuera voluntario», señala.
Pabisa ha tenido un mal primer cuatrimestre y un segundo «muy bueno en ocupación y precio medio». Sin embargo, la rentabilidad total será menor que en 2019. «En nuestro caso la rentabilidad es ligeramente inferior a la de 2019 en el segundo cuatrimestre de 2022, el incremento de precios ha cubierto los incrementos de costes energéticos y de suministros pero no del todo los de personal.

También se han llevado a cabo inversiones para la mejora de la eficiencia energética que han conseguido bajar el coste total de esta partida en concreto. Aún así el balance de 2022 será inferior al de 2019 puesto que el primer cuatrimestre fue muy malo por el efecto de la pandemia», indica.

Asimismo, el director general de Pabisa entiende que aunque los turoperadores pierden cuota de mercado, seguirán siendo muy relevantes a futuro. Sobre la nueva ley turística, considera que lo que necesita el sector son «leyes marco estables a largo plazo y decretos concretos para temas concretos en función de las diversas coyunturas que se van sucediendo».