La aparición de los modelos de aprendizaje de Inteligencia Artificial Generativa como ChatGPT está causando conmoción en diferentes industrias, incluido el sector educativo. ChatGPT es una herramienta creada por la empresa Open AI y con un formato de diálogo que le permite responder a preguntas, cuestionar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas. Sin embargo, la IA Generativa ha sacado a la luz cuestiones éticas y de seguridad que preocupan y por ello los países están teniendo dificultades para crear una legislación apropiada. Incluso algunos expertos del sector advierten de un riesgo existencial para la humanidad a medida que la IA se siga desarrollando exponencialmente.
ChatGPT presenta sin embargo algunas limitaciones, pues no tiene acceso a información posterior a septiembre de 2021 y además ofrece en ocasiones respuestas con poca calidad, pudiendo parecer plausibles pero sin sentido práctico. El propio ChatGPT afirma que «puede producir información inexacta sobre personas, lugares o hechos». Los estudios sobre ChatGPT indican que su estilo de escritura es bastante educado, pero a diferencia de los humanos no puede producir actualmente respuestas que incluyan ironía o sarcasmo.
El uso de ChatGPT en la educación
30/06/23 8:55
También en El Económico
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- El profesor condenado: «Si supiera de mí lo único que sale en los medios, yo también estaría preocupado»
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Un mallorquín buscado por la Europol: la detención clave para resolver el atentado al expolítico Vidal-Quadras en Madrid