La formación del programa Explorer tiene una duración de 12 semanas y se llevará a cabo del 29 de enero al 29 de abril de 2024. | Fabio Principe

TW

MyThesis Academy es una plataforma en línea que brinda formación y apoyo a los estudiantes que enfrentan dificultades en su tesis doctoral, su trabajo de final de máster o de grado. Es uno de los proyectos que participó en el programa de emprendimiento Explorer, impulsado por Banco Santander y coordinado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) a través de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB).

El programa Explorer tiene como objetivo facilitar las herramientas y recursos necesarios a los alumnos para convertir una idea de negocio en un proyecto empresarial. El programa gratuito ofrece una formación de 12 semanas y acceso a una comunidad global para desarrollar y validar una idea de negocio. De esta manera, Explorer aporta los elementos precisos para que los participantes puedan desarrollar una solución sólida, viable y sostenible, que cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 fijados por las Naciones Unidas.

La próxima edición del programa se llevará a cabo del 29 de enero al 29 de abril de 2024, dirigida a personas con ideas y ganas de generar un impacto positivo. Los interesados pueden participar de forma individual o en equipos de cinco personas como máximo. La fecha límite de inscripción para el programa es el 12 de diciembre y se puede realizar a través de la página web www.explorerbyx.org.

Travis Islas y Friederike Jurth son los fundadores de MyThesis Academy, un proyecto que vio la luz gracias a su participación en el programa Explorer en 2020. La idea surgió al detectar las enormes dificultades que tienen algunos alumnos para finalizar con éxito su tesis doctoral o sus trabajos de final de máster o de grado.

«Friederike, que anteriormente ejercía como profesora en diferentes universidades, ahora está centrada en el proyecto MyThesis Academy. Detectamos que algunos alumnos sufrían el síndrome de la página en blanco o que, simplemente, buscaban ayuda en Google para saber cómo escribir su tesis. Por eso, quisimos crear una solución para los estudiantes y que ellos mismos fueran capaces de buscar y escribir la información en sus trabajos», explica Islas. Tanto Islas como Jurth tenían una clara convicción de que su idea tenía un gran potencial. Islas cuenta que «te puedes enamorar de una idea, pero tiene que ser viable. Nosotros vimos que era posible, solo era cuestión de esfuerzo conseguirlo».

El programa Explorer les brindó la formación para poder adentrarse al mundo del emprendimiento, entender los conceptos y establecer una base. «Explorer nos sirvió bastante en cuanto a la formación para poder abordar el proyecto. Fue enriquecedor», admite uno Islas. A día de hoy, MyThesis Academy forma parte del programa Lanzadera, una aceleradora de empresas impulsada por el empresario y CEO de Mercadona, Juan Roig. El programa ofrece formación sobre el emprendimiento. «En Lanzadera nos enseñan conceptos que ya vimos en Explorer, pero que no nos viene mal recordar», sentencia Islas.

El programa Explorer fue la base para que Islas y Jurth desarrollasen el proyecto. Ahora, su objetivo es darse a conocer entre la comunidad universitaria y que recurran a su servicio de consultoría, al campus virtual de MyThesis Academy, a los espacios de networking, foros de discusión... «Nuestro campus, por el momento, solo está en inglés, pero esperamos que en breve podamos abrirlo al mercado español», concluye.