Permítame el lector un título rimbombante pero audaz, que pretende llamar la atención sobre una tecnología emergente que promete transformar nuestra manera de interactuar y entender el mundo, incluso nuestra concepción de humanidad. Yuval Noah Harari, en su obra «Homo Deus: Breve historia del mañana», nos lleva a un futuro donde la combinación de biotecnología, robótica e IA podría alterar la esencia misma del ser humano. Primero expandiendo su longevidad, capacidad físicas y mentales, para llegar algunos a fundirse con la máquina, creando una nueva forma de vida híbrida.
Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind, la empresa que creó la IA que venció al humano en el extraordinariamente complicado juego chino del Go en 2016, alerta en su libro «La ola que viene: Tecnología, poder y el gran dilema del siglo XXI» del peligro y extraordinaria dificultad que tendrá el humano en contener los avances de la IA. Combine usted una inteligencia autónoma, avances en robótica y en manipulación de la vida, la computación cuántica y, claro está, nuevas formas de generar energía como la fusión nuclear, e imagine el mundo dentro de algunas décadas.
IA: ¿el inicio del fin de la humanidad?
15/12/23 8:52
También en El Económico
- Ni manzanilla ni té: esta infusión es ideal para relajarse y dormir la noche del tirón
- Giro de 180 grados en la Seguridad Social: El Gobierno da la vuelta a la edad de jubilación este 2025
- El jefe de los Bombers de Mallorca: «Aún tenemos que averiguar lo que ha pasado»
- Bayan Al Masri, de la Isla de las Tentaciones, muestra su casa en Mallorca: «Tiene una historia muy importante para mí»
- La Guardia Civil pide precaución: este insecto es peligroso para las personas y mortal para los perros