El laboratorio se añade a las infraestructuras relacionadas con la red IoTIB. Unas instalaciones que son un espacio tecnológico avanzado que contribuye a realizar la transferencia de conocimientos específicos y pioneros en el sector privado y público en tecnologías IoT, como la actualización de conocimientos y adaptaciones a las necesidades futuras.
Al frente de la codirección del Laboratorio se encuentra Bartomeu Alorda y explica que la red está basada en tecnología LoRaWAN, «es una red que permite conectar sensores a dispositivos de cualquier lugar de Balears. En un principio solo daba servicio al sector público, pero ahora también trabajamos con el sector privado», detalla. «El Laboratorio está abierto a la colaboración de empresas tanto privadas como del sector público con independencia del ámbito de su actividad. La infraestructura se centra en el Internet de las Cosas y puede dar soluciones a los servicios que requieran las empresas, siempre que se dispongan de los conocimientos requeridos», señala Alorda.
En el Laboratorio están trabajando en diversos proyectos. «La mayoría de los proyectos están vinculados a Ibetec. Ahora se está trabajando con la sensorización de sus estaciones de telecomunicaciones. Es decir, las estaciones que tiene la empresa repartidas por las Balears que tienen un funcionamiento remoto, ya que algunas de ellas no disponían de información en tiempo real», determina Alorda.
El segundo proyecto a nivel científico que se está desarrollando a través del Idisba y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, es un sistema digital de uso fácil y no intrusivo capaz de monitorizar, generar alarmas y obtener evidencias para la toma de decisiones del estado de conservación de determinados medicamentos durante su dispensación en el servicio de farmacia hospitalaria hasta el momento en que se administra en el domicilio de los pacientes. «Estamos conectando el hospital con el hogar de los pacientes a través del seguimiento del estado de conservación de los medicamentos. Por ello, se han desarrollado unos sensores específicos para realizar su seguimiento hasta llegar a las farmacias o a los hospitales», explica el codirector.
Un tercer proyecto se realiza junto con la Fundación Natura Parc, consistente en la sensorización y monitorización de trampas para detectar la presencia de serpientes. El Laboratorio IoTIB es una instalación abierta a la colaboración público-privada, «un laboratorio es un espacio que normalmente suele estar cerrado o suele cubrir una serie de servicios muy concretos, pero aquí es totalmente lo contrario, es un espacio abierto de colaboración», concluye Alorda.