Lorena Vela acudió junto con Gabriela Dinkov, técnica del departamento a la feria tecnológica.

TW

La Universitat de les Illes Balears (UIB) participó los días 18 y 19 de enero en la segunda edición de la feria tecnológica Science for Industry (S4i) que se celebró en Madrid. La UIB contó por primera vez con un estand coordinado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundación Universitat-Empresa de les Illes Balears MP (FUEIB).

El objetivo de la feria fue conectar universidades y centros de investigación con empresas líderes y fondos Science Equity (fondos de capital privados que invierten en la transferencia tecnológica en ciencia profunda, Deep Science) de todo el mundo para implementar los resultados científicos en la industria. La directora de la OTRI, Lorena Vela, explica que «este tipo de eventos supone un escaparate donde dar a conocer la investigación aplicada que se genera en la universidad y en buscar vías de colaboración. Es una herramienta más para realizar la actividad de transferencia de conocimiento, que es nuestro principal objetivo. Además de mostrar los proyectos de investigación más disruptivos en los principales sectores industriales actuales».

Así pues, la feria, organizada por la Universidad Autónoma de Madrid y BeAble Capital, acogió a varios participantes de la UIB que presentaron sus proyectos. «Nos han acompañado investigadores y técnicos de la UIB que estaban interesados en aprovechar la ocasión que nos ofrecía la asistencia a S4i para dar a conocer sus resultados y tecnologías con el objetivo de encontrar potenciales interesados en su transferencia o en invertir capital para seguir avanzando en sus desarrollos», afirma Vela.

El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social (LEIS) de la UIB, contó con la participación de su director Julio Batle, y su subdirector, Carlos Juiz. El proyecto que presentaron trataba sobre «un laboratorio interdisciplinar de la UIB que quería dar a conocer sus actuaciones docentes, de investigación y de transferencia como agente activo de proyectos de impacto en los ámbitos del emprendimiento y la innovación social», argumenta la directora de OTRI. Por su parte, Vela destaca uno de los proyectos «uno de estos equipos que se presentaron estaba formado por técnicos del laboratorio de electrónica del área de tecnología Marina de la unidad de servicios cientificotécnicos de la UIB con un prototipo de UAV- VTOL, es decir, una unidad aérea no tripulada dotada de la capacidad de despegue y aterrizaje vertical de altas prestaciones y adaptadas a las operaciones en barcos en alta mar. Este prototipo tuvo mucho éxito entre los asistentes», admite Vela.

Por último, también se presentaron dos proyectos emprendedores. «Nanodecal SL es una spin-off de IdISBa cuya tecnología está desarrollada junto con la UIB y DatOp Clever Optimization Spain. En el segundo caso se trata de un proyecto empresarial que se constituirá como una nueva spin-off de la UIB este año, y que se encargará de comercializar un software innovador de ‘revenue management’ para la optimización de ingresos, basado en un algoritmo desarrollado y protegido por la UIB», aclara la directora de OTRI. Participar en la feria para ellos, según cuenta Vela, «ha sido una oportunidad para estar más cerca de otros emprendedores e inversores de start-up». Finalmente, Vela cuenta qué significó para OTRI asistir a la feria, «participar en este tipo de eventos, donde se mezcla innovación, tecnología, siempre es enriquecedor. Nos hemos implicado gran parte del departamento, tanto en los preparativos para acudir como en la propia asistencia».