El sector de los bienes inmuebles es permanente actualidad. El problema de la falta de vivienda, que afecta a tantos territorios, tiene una dificultad añadida en Mallorca, puesto que el territorio es limitado. La imprescindible conservación del medio natural ha de compaginarse con cualquier tipo de solución que se arbitre para paliar la falta de vivienda a precio asequible. El mercado del lujo, que ha puesto su mirada en Mallorca desde hace ya un buen número de años, se encuentra también con el problema de la falta de suelo. La demanda es mucho mayor que la oferta.
El Mallorca Real Estate Summit se celebró el pasado miércoles en el Castillo Hotel Son Vida de Palma. El acto acogió a todos los actores implicados en el mundo de la construcción, junto a las administraciones. Debatieron y buscaron soluciones a la falta de vivienda, su elevado precio y la escasez de suelo urbano para construir.
La jornada, organizada por Borbalán, LLAD y El Económico, contó con el patrocinio principal de CaixaBank, KPMG,Engels & Völkers y Terraza Balear. Además, contó como partners a Almacenes Femenías, Ajuntament de Palma, Castillo Hotel Son Vida, Construye Capital, Domus Vivendi, Estel, Industrias Mairata, Grupo Tecnitasa y Mallorca Design District. Finalmente, Audi Center Palma fue el mobility partner del evento.
Diversos especialistas del mundo de la construcción, la inmobiliaria, las inversiones, la arquitectura o el interiorismo, ofrecieron un amplio abanico de opiniones. Pusieron en común su experiencia sobre las diferentes cuestiones que se abordaron durante la jornada.
Se plantearon varias soluciones o fórmulas para paliar el problema de la vivienda como el built to rent o el co-living, la rehabilitación de viviendas en mal estado, el cambio de uso o facilitar el aumento de la densidad o el uso de determinados inmuebles. Habilitar nuevo suelo urbano para la construcción de viviendas, siempre con el imprescindible respeto al medio ambiente, fue uno de los retos que se plantearon. El Mallorca Real Estate Summit puso el punto y final a mediodía con una interesante conversación sobre el futuro que depara a las ciudades entre Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Jaime Martínez, alcalde de Palma. El acto finalizó con un finger food en la terraza del Castillo Hotel Son Vida, desde la que se visualiza la belleza de la ciudad y la bahía de Palma.
PONENCIAS.Paula Serra, directora general de audiovisuales del Grup Serra y editora de El Económico, presentó el acto y dio paso a Judit Montoriol, economista principal de CaixaBank, que fue la encargada de la primera ponencia en la que expuso la situación en la que se encuentra España, que clasificó como «positiva» y aseguró que se encuentra en un «claro proceso desinflacionista». Explicó que cada vez se está más cerca del alcanzar el objetivo del 2%. Además, mostró su esperanza a que el Banco Central Europeo «pueda llegar a bajar los tipos de intereses en el próximo mes de junio».
En cuanto al mercado inmobiliario, Montoriol recordó que «en 2023 los tipos de interés empezaron a subir y hubo una caída del 10% del número de compraventas en el conjunto de España en comparación con 2022, aunque este porcentaje se quedó en el 7% si nos referimos a las operaciones de extranjeros». Indicó también que las transacciones de lujo se concentran en Madrid, Málaga y Balears».
Jordi Castiñeira, socio de ‘Deal Advisory' KPMG España, destacó otros problemas del mundo de la construcción. «El principal reto es la falta de talento en las obras, que es un déficit que tenemos en España y en Europa. La edad media de los albañiles es de 48 años. Necesitamos nuevas generaciones que se quieran dedicar a este sector», señaló. Explicó que la falta de mano de obra cualificada provoca problemas en la posventa.
Castiñeira concluyó su intervención afirmando que «hay que buscar alternativas a la financiación tradicional». «Antes pensábamos que la financiación era ilimitada, pero nos hemos dado cuenta de que esto no es así, es limitada», acabó asegurando.
PANELES DE DEBATE. El presidente de ABINI, Hans Lenz, moderó la mesa redonda sobre ‘Diálogo Multisectorial. Estrategias para adaptarse con éxito a las nuevas tendencias'. La consellera d'Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal, aseguró que «la clave para que aflore nueva vivienda asequible no es otra que el precio del suelo». «Ahora lo que hemos hecho ha sido identificar el suelo público de los municipios, nuestro objetivo es sacar un proyecto para comprar suelos de equipamiento para que sea residencial», manifestó. Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, defendió que «el problema de la vivienda asequible no se va a solucionar en dos años ni en dos legislaturas, debemos pensar en un futuro». El responsable de Tax de KPMG en Balears, Javier del Hoyo, remarcó la importancia de la colaboración público-privada, además de «fomentar el acceso a la vivienda a las personas más vulnerables, una ley que desde nuestro punto de vista introduce medidas contraproducentes a lo que se quiere conseguir. La regulación contra los desahucios o su limitación provoca unos trámites más largos».
Omar E. García Glumaz, director de negocio inmobiliario de CaixaBank, aseguró que Balears ha sido la comunidad autónoma donde más han caído las compraventas, «también han disminuido los préstamos hipotecarios por encima del 22%» y auguró que «el mercado de la reforma va a seguir creciendo». García concluyó con que «hemos pasado por la tormenta, nos hemos mojado, pero no nos hemos empapado».
Sergi Bastidas y el director y head of design de Blakstad Architects & Design Consultants, Rolf Blakstad, protagonizaron la mesa redonda sobre ‘Nueva arquitectura tradicional', que Paula Serra se encargó de moderar. Bastidas y Blakstad dialogaron sobre la nueva arquitectura tradicional. El presidente y fundador de la prestigiosa promotora Caledonian, Enrique López, intervino en el panel sobre ‘Premium & Branded Residences'. López recalcó que la palabra lujo se relaciona habitualmente con lo hortero, sofisticado y ostentoso, por lo que defendió que «hay que considerar el lujo como excelencia y no como exceso. Se debe entender como la frase ‘estamos de lujo'». También remarcó que «nuestra responsabilidad es hacer las cosas bien. Nuestro producto permanece décadas y debe envejecer bien, si hacemos una chapuza, estamos destruyendo nuestro mercado».
El segundo panel de la mañana lo protagonizaron Sergio Espadero, director de consultoría y valoración del grupo Tecnitasa; Beatriz Silveira, interiorista; Elena Jori, directora de Real Estate de Home Select y Enrique López, bajo el título ‘Más allá de Mallorca. Otros territorios'. Pep Verger, director de El Económico, moderó el diálogo que mantuvieron sobre los análisis de los casos de éxito, los perfiles de los inversores y compradores en los diferentes territorios y las tendencias por target de edad.
Jori explicó las diferencias entre el mercado de Madrid y el de Balears y afirmó que los compradores de la capital proceden de América latina. «El mercado de Madrid busca una mejora en la calidad de vida, puesto que provienen de países con una situación complicada. Los europeos que buscan una segunda residencia en Mallorca lo hacen por el clima», manifestó.
Silveira puso en valor la figura del interiorista. «Vosotros iniciáis los proyectos desde la financiación, los interioristas estamos en contacto con las personas que van a utilizar el producto final», dijo. Espadero aconsejó que «cuando inviertes en una vivienda fuera de tu país lo importante es saber lo que estas adquiriendo». Por otro lado, López reconoció que el sector premium genera debate social. «En realidad, el sector premium genera mucha riqueza y deja mucho dinero en el país en el que desembarca», aseguró.
‘Cómo son, quiénes son y qué buscan los clientes en Balears' fue el tercer panel de la jornada en el que el CEO del grupo Arabella, Francisco Vila, ejerció de moderador. Toni Ballester, CEO y propietario de Estel Ingeniería; Christina Deutsch, license partner de Engel & Völkers Mallorca; Jaime Mairata, CEO de Industrias Mairata, y Mariana Muñoz, fundadora de Terraza Balear, protagonizaron el coloquio sobre los cambios en los compradores que se dirigen al segmento de vivienda de lujo.
Muñoz explicó que a lo largo de los años se han ido ganando la confianza de los clientes extranjeros, «recuerdo que antes venían los instaladores de sus países de origen, ahora ya hemos conseguido la confianza de los clientes. De esta manera, hemos trabajado en diferentes lugares fuera de España». Mairata también expuso la evoluciono de su empresa, que empezó trabajando para hoteles, y hoy en día se centra en el mercado internacional del lujo. «Las perspectivas apuntan a que tenemos un gran potencial para vender en cualquier lugar lo que hemos aprendido. Creo que estamos en una situación ideal de salida», concluye.
Ballester recalcó también la falta de buenos profesionales. «Necesitamos que las instituciones fomenten la Formación Profesional. Se necesitan carpinteros o fontaneros, pero por desgracia estas formaciones no están bien vistas. Hay que explicar a los jóvenes todas las FP que hay y que son igual de valiosas que cualquier otro estudio». Deutsch puso en valor el excelente inicio de año y el número de contratos firmados. «En 2023 hubo una bajada en comparación con el 2022, pero en estos dos meses que llevamos de año hemos firmado numerosos contratos», manifestó.
En la trayectoria final de la jornada, Luis Díaz, delegado en Balears y responsable del área de lujo del grupo Tecnitasa; junto a José Antonio Muro, director general del grupo Tecnitasa, presentaron el ‘Informe Premium Residencial Balears'.
La socia directora de Luxury Advise y directora del curso de Gestión Estratégica del universo de lujo en IE Business School, Susana Campuzano, explicó la evolución y las característica del lujo.
La jornada finalizó con una charla entre la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez. La conversación fue moderada por Jesús González, catedrático de Geografía y director de la cátedra de Estudios Urbanos de la UIB. González hizo una breve intervención previa a la charla. En el transcurso de la conversación, ambos alcaldes expusieron la situación y problemática de sus respectivas ciudades.
Los dos alcaldes coincidieron en la necesidad de regular la vivienda turística. Martínez aseguró que «no es viable autorizar el alquiler turístico ilegal y este es uno de los grandes retos que debemos trabajar en las líneas de control, pero dando alternativas y dando seguridad jurídica». Igual explicó algunos de los problemas más difíciles de los alcaldes. «Una de las labores más difíciles es medir la carga que puede soportar la ciudad, debemos conocerla y saber cuando es suficiente para evitar que se generen conflictos con los residentes», señaló.