Christina Deutsch explica que la percepción del lujo es subjetiva y depende de cada persona.

TW

Christina Deutsch, de Engel Völkers Mallorca Central y Sur, asegura que las ventas se han estabilizado tras el boom registrado en 2022. Indica que los precios, previsiblemente, no aumentarán de forma significativa durante este año y afirma contundente que Engel Völkers no se limita al mercado ‘premium’.

¿Cuándo se fundó Engel Völkers? ¿Quién fue el fundador? ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa? ¿En qué lugares tienen presencia?
Engel & Völkers se fundó en 1977 en Alemania y se estableció en Mallorca hace casi 34 años y yo llevo 22 de ellos en la empresa. La primera oficina se abrió en Palma en 1990 y hemos ido expandiendo gradualmente durante los años en toda la isla con un total de 20 tiendas actualmente, las cuales cuatro de ellas pertenecen a mi licencia: Santa María, Alaró, Inca y Llucmajor.

¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario en Balears?
En el año 2023, hemos sido testigos de la recuperación a la normalidad en el sector inmobiliario de la isla, tras dos años de actividad extraordinaria. Este «aterrizaje suave» ha dado paso a un mercado más sostenible. Nuestros datos respaldan un crecimiento continuo de los precios, respaldado por una sólida demanda y una oferta limitada. Aún así el año 2023 ha sido el tercer mejor año en la historia.

¿Engel Völkers se dedica únicamente al mercado premium?
Engel & Völkers no se limita exclusivamente al mercado premium. A lo largo de los años, hemos diversificado nuestra oferta para incluir una amplia variedad de propiedades que se adaptan a diferentes segmentos del mercado. Hoy en día contamos con una amplia cartera de casas de campo, villas, adosados, casas de pueblo, apartamentos y mucho más. Nuestro objetivo principal es proporcionar un servicio completo y diversificado que refleje la variabilidad del mercado inmobiliario.

¿Se han estancado las ventas en los últimos meses?
No cabe duda de que el 2022 fue un año extraordinario, pero 2023 nos ha ayudado a estabilizar y normalizar de nuevo el mercado. Según el Ministerio de Vivienda, el volumen total de ventas en Mallorca en los primeros nueve meses de 2023 alcanzó los 3.300 millones de euros, un 38% por encima de la media de diez años, que se sitúa en 2.400 millones, y el tercer nivel más alto registrado. Si comparamos las transacciones del 2023 con las del 2022, es evidente que han disminuido ligeramente. Sin embargo, es crucial recordar que en 2020 experimentamos una pandemia que literalmente paralizó el mundo, y eso también afectó las ventas de forma importante. A pesar de este contexto, las ventas de 2023 han alcanzado el tercer nivel más alto en la última década.

¿Continuarán subiendo los precios?
Aunque en los primeros 9 meses del 2023 hubo un incremento del 4%, no se espera que los precios continúen aumentando de manera significativa. Más bien, la tendencia apunta hacia una estabilización en el mercado.

¿Es fácil encontrar viviendas de lujo para vender?
Creo que, en primer lugar, sería fundamental definir el término «lujo» para abordar esta pregunta, ya que su interpretación puede variar entre cada cliente y sus expectativas. Por ejemplo, en el caso de algunos clientes nuestros que buscan fincas rústicas, valoran enormemente la privacidad, la conexión con la naturaleza y la tranquilidad - para ellos, eso realmente lo consideran un lujo. Muchos de ellos vienen de grandes ciudades con un ritmo de vida frenético y buscan un hogar aquí para desconectar. La apreciación del lujo para muchos de nuestros compradores también se traduce en la posibilidad de disponer de extensos terrenos donde puedan cultivar sus propios olivos, contar con árboles frutales y un huerto personal, e incluso producir su propia miel, entre otras cosas. Algunos incluso sueñan con tener una pequeña granja con asnos y gallinas. Aunque esto podría considerarse «normal» desde nuestra perspectiva, es un sueño bastante común entre quienes confían en nosotros para encontrar su propiedad ideal. Por ejemplo, tenemos algunos clientes que aprecian muchísimo los limones de la isla. Tanto que cada año vienen con la maleta vacía de su país de origen y vuelven después de las vacaciones con las maletas cargadas de limones. Yo misma, cuando empecé a veranear en la isla en el 1995 en Alaró, volvía a casa en Alemania con la mochila llena de limones porque no tienen comparación con los de mi país. Son pequeñas cosas que aprecian y significan mucho para nuestros clientes. En definitiva, la percepción de lujo, o una «vivienda de lujos», está influenciada por diversos factores, y cada individuo tiene una visión y expectativa completamente diferente de ese término.

¿Es imprescindible dotar de más suelo rústico a Mallorca?
La asignación de más suelo rústico en Mallorca depende de las decisiones del gobierno, ya que son ellos quienes determinan la planificación territorial y las necesidades de desarrollo de la región.

¿De dónde son los compradores de Engel Völkers?
Según nuestro análisis de mercado, en 2023 nuestros compradores fueron alemanes, británicos, españoles, suizos, suecos, checos y neerlandeses. Muchos de nuestros clientes han vivido en otros continentes y todos coinciden en lo mismo: Mallorca es un auténtico paraíso e incomparable. Combina a la perfección el paisaje bonito, alto nivel de calidad de vida, seguridad y conexiones internacionales, lo que la convierte en un lugar ideal para vivir.