La feria Transfiere tiene el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, mejorar la competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio y colaboración. Además, destacan seis estructuras de investigación: el Laboratorio de Litiasis Renal y Biobanco de cálculos renales, el Instituto de Investigaciones Agroambientales y Economía del Agua, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, el IFISC Data Analitics (expertos en sistemas complejos y física interdisciplinar), el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad y el Instituto de Investigación e Innovación Educativa.
Entre los proyectos presentados se encuentran: un software para la determinación del riesgo de hipocalcemia postoperatoria; chips basados en IA para el tratamiento de audio e imágenes; una unidad aérea de despegue y aterrizaje vertical desde plataformas móviles; un dispositivo para el testeo de materiales para la construcción; una aplicación para la observación y la autoobservación del aprendizaje y del comportamiento (GNOSE); herramientas para el sector vinícola y un dispositivo de medición de estrés térmico en organismos fotosintéticos.
Xisco Castanyer es investigador e inventor de este último proyecto que consiste en un dispositivo compacto y portátil diseñado para evaluar el estrés térmico y derivados de la exposición a altos niveles de radiación en las bandas visibles y UV en organismos fotosintéticos. El nivel de estrés inducido se cuantifica mediante la detección de la fluroscencia de la clorofila.
Para Castanyer esta es la primera vez a la que asiste a la feria. «Esta es la primera feria a la que asistimos con nuestro proyecto. Nuestra intención ha sido encontrar alguna empresa de tecnología para que licencie nuestro proyecto y así ellos se encarguen de la fabricación y la comercialización del dispositivo. Aunque antes de asistir a la feria ya teníamos acordadas dos reuniones con empresas», explica Castanyer.
Así pues, el inventor del proyecto opina que asistir a este tipo de eventos es «muy positivo», además admite que «es muy beneficioso acudir a una feria como esta porque como mínimo conoces a empresas que desconoces y haces contactos, cosa que es bueno y sobre todo en un sitio en el que la gente asiste precisamente para establecer contactos. Por lo tanto, la feria reúne a personas que crean y desarrollan proyectos con empresas que pueden estar interesadas en licenciar y continuar con estos desarrollos».
Castanyer concluye que «es importante dedicar esfuerzos a la innovación. Además, si se consiguen licencias, esto puede dar lugar a una serie de entradas económicas que ayudan a hacer más ciencia. Por lo tanto, siempre es bueno invertir en tecnología y nuevos desarrollos, y de esta forma ayudar a que la ciencia avance».