TWL

El primer semestre del año ha cerrado bien para el Ibex, en parte gracias a las subidas que ha experimentado la banca. Precisamente este sector no solo es protagonista gracias a las fuertes revalorizaciones provocadas por las subidas del Euribor sino por una operación corporativa muy importante: la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha realizado el BBVA sobre el Banco Sabadell.
Parece que el proceso será largo: por una parte, el Consejo de Administración de Sabadell no ha aceptado la operación, con lo que se trata de una «OPA hostil» que, aún así, tendría éxito si los accionistas venden (y si las autoridades la aceptan). En todo caso, nada se puede pronosticar aún sobre el futuro de la operación. La importancia es mayor, teniendo en cuanta que coincide con un movimiento inverso al que ha provocado las subidas de la banca: el Euribor sigue alejándose de máximos y, previsiblemente, así continuará.

Otro sector importante que ha copado titulares ha sido el energético. Por una parte, teníamos otra OPA en marcha: Criteria (Caixabank) junto con el fondo de Abu Dhabi, Taqa querían comprar Naturgy, operación que parece que no se producirá.

Siguiendo con el sector, pero profundizando en el impacto que tiene sobre la bolsa la transición energética, el Gobierno ha repartido 794 millones de euros para impulsar el hidrógeno como fuente energética. Es cierto que es una cantidad que bursátilmente no tiene mucho impacto, pero sí es una declaración de intenciones, algo que no solo está pasando en España (de hecho es una parte de los fondos europeos adjudicados a nuestro país a tal efecto). Pues bien, casi el 40% ha correspondido a Repsol, lo que la posiciona muy bien en esta carrera.

Siguiendo con las operaciones corporativas, se acaba de conocer otra OPA, la del fondo de capital riesgo, Brookfield, sobre Grifols. Empresa inmersa en plena polémica: hace unos meses la casa de análisis Gotham City Research publicó un informe dándole un valor de 0 euros a Grifols lo que ha provocado un terremoto bursátil. Ahora, en caso de éxito, se excluiría a Grifols de la bolsa. Eso sí parece que será a un precio, 10 euros, muy inferior al que cotizaba antes del informe de Gotham, aunque, también es verdad que es muy superior al precio al que la valora (hay que tener en cuenta que los análisis de esta empresa son muy temidos, ya que ha acertado en casos tan mediáticos como el de Gowex).

Por último, una mala noticia para Balears, ya que la única empresa cotizada en el mercado continúo, Meliá Hotels International, que había conseguido consolidarse en el Ibex saldrá del selectivo el próximo día 22. Será sustituida por la empresa de perfumes Puig, que salió a bolsa el pasado mes de mayo colocándose como una de las 15 empresas de más capitalización de la bolsa española. Así lo decidió el comité asesor técnico el pasado martes día 9. Con este movimiento (tal vez la salida de Grifols, en caso de producirse, provocaría la vuelta de la mallorquina) deja al selectivo español sin hoteleras, pese a que es un sector muy importante en la economía española, dejando como únicas turísticas a IAG (que realmente es británica), Aena (que es pública) y Amadeus, situación, cuando no, curiosa.

A punto de empezar la temporada de resultados y vacacional, el devenir de estas noticias puede provocar movimientos destacados en el Ibex.