La piscina cuenta con un sistema de depuración por electroporación que mejora la calidad del agua.

TWL

CampusEsport sigue manteniendo su tradicional oferta en los cursos de natación tanto para adultos como para niños. Desde el año 2000, las instalaciones deportivas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrecen la actividad extraescolar a todos los públicos. Los cursos responden a la necesidad de familiarizarse con el medio acuático y aprender los diferentes estilos de nado. Sin embargo, CampusEsport se diferencia por ofrecer flexibilidad en los horarios e impartir clases a grupos reducidos.

La coordinadora de actividades acuáticas, Jana Orduña, explica que «ofrecer esta flexibilidad horaria ha sido un antes y un después. Siempre habíamos sido relativamente flexibles y nos adaptábamos a los alumnos, pero el año pasado fuimos totalmente flexibles y se ha notado, puesto que ha sido lo que ha hecho que hayamos tenido tanto éxito en la reserva de plazas, porque nos adaptamos totalmente a las familias». Por otro lado, los grupos para los niños más pequeños son de cuatro alumnos como máximo. «Estos grupos son en los que más nos centramos, puesto que necesitan una mayor atención. Además, los padres tienen más miedo y se preocupan», admite Orduña. Por dicho motivo, ofrecen evaluaciones y el feedback constante a las familias para ver el aprendizaje de los niños.

Otro de los aspectos que destacan de los cursos es que las familias tienen disponibles unas cuotas de mantenimiento en las que no pierde la plaza, pero tampoco pagan la mensualidad, «los padres se aseguran de que su plaza está y nosotros de que el niño va a volver. Además, cuando llevan mucho tiempo sin venir, nos ponemos en contacto con ellos para saber si está todo bien y esto lo agradecen porque tenemos un trato muy cercano con ellos», asegura Orduña. CampusEsport ofrece clases grupales y particulares durante todo el año, y en los meses de julio y agosto se realizan cursos intensivos. En el curso pasado se apuntaron 635 niños. Para la próxima temporada 2024/25, las inscripciones ya están abiertas. «Las personas que asistieron a los cursos el año anterior pueden reservar la misma plaza o hacer alguna modificación. También la gente externa ya puede inscribirse para el próximo curso», argumenta la coordinadora.

Por su parte, Orduña hace un repaso por los 24 años que han transcurrido desde su inauguración y narra que «ha cambiado muchísimo. En el momento en el que se instaló la piscina con el sistema de depuración por electroporación, que mejora la calidad del agua, más gente ha venido a nadar aquí, tanto en nuestros cursos como por libre. La evolución ha sido muy significativa». Además, las instalaciones están disponibles para aquellas personas que decidan ir por libre a nadar, por lo que hay un mínimo de cinco carriles disponibles para dichos usuarios.