Los tres socios de la aplicación son Adrián Rincón, en la imagen, el CEO; Lorena Ruiz, la CMO, y Joan Altes el CSO de Beloo. | Aina Ambrosio

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El pasado año 2023, 45 ciclistas fallecieron en las carreteras españolas, siete de ellos en Balears. Beloo es una aplicación móvil de seguridad para ciclistas con el principal objetivo de poder salvar vidas en la carretera compartiendo con los vehículos más cercanos la ubicación en tiempo real del ciclista. La idea se empezó a gestar en 2022, momento en el que Adrián Rincón, Lorena Ruiz y Joan Altes detectaron el problema en la sociedad y no vieron ninguna solución tangible. De este modo, Rincón, Ruiz y Altes decidieron desarrollar la aplicación Beloo y crear la start up.

«Existen algunas soluciones de hardware, como luces de proximidad, por lo tanto en 10 metros no tienes el tiempo de reacción que si te percatas en 500 metros. Al final a los tres nos gusta la bicicleta y la hemos utilizado en diferentes ámbitos y momentos de nuestra vida y alguna vez hemos tenido algún susto o accidente, al igual que algunos de nuestros familiares o amigos. Por ello decidimos poner en marcha esta iniciativa», explica Rincón. Los tres son socios y cada uno tiene un papel dentro de la organización. En este caso, Rincón es el CEO, Ruiz es la CMO y Altes es el CSO. Por otro lado, dentro de la start up se encuentran una serie de influencers que se van a ir desvelado a lo largo del mes de septiembre. No obstante, ya se conoce uno de ellos, Toni Nadal, que también que ha decidido apostar por la aplicación y es uno de los socios de la start up.

Un nicho de mercado y una necesidad para la sociedad fue lo que dio el impulso. Beloo ya esta disponible en las diferentes tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles. La aplicación, que es gratuita para los usuarios, tiene un funcionamiento sencillo, ya que solo emite la posición en tiempo real en la que se encuentra el ciclista en todo momento. «El usuario se crea un cuenta totalmente gratuita y empieza a emitir la posición en la que se encuentra. La información la recibimos en nuestra infraestructura y nosotros la enviamos a todos los navegadores que tenemos asociados, también se recolecta toda la información de la actividad física para que luego los usuarios puedan compartir con otras plataformas. Toda la información que se recopila es anónima. El conductor tan solo visualizará en el mapa un icono en el que le indicará la distancia a la que se encuentra del ciclista, y se irá reduciendo a medida que se vaya acercando, también se indica el número de ciclistas que hay», cuenta Rincón.

Beloo
La aplicación cuenta con una página inicial en la que aparecen las distintas funcionalidades que dispone como puede ser el tiempo o empezar a emitir tu posición.

Por el momento, Beloo no cuenta todavía con un espacio físico, sino que las 11 personas que forman parte de la start up trabajan de forma remota. El CEO de Beloo afirma que «tenemos gente interna contratada, como somos los fundadores y algún trabajador, luego tenemos a gente de forma externa para que nos ayude en el soporte y el desarrollo. En septiembre tenemos previsto establecernos en Barcelona para abrir una pequeña oficina para el área comercial y de marketing, pero toda la otra parte de desarrollo, por el momento, seguirá siendo en remoto». Sin embargo, tampoco descartan en un futuro tener presencia en Madrid u otras capitales europeas donde la cultura ciclista está presente. Además, han establecido un road map para llevar poco a poco la aplicación a otros países, empezando con los más cercanos como Portugal, Andorra y Francia.

La aplicación no se dirige únicamente a ciclistas profesionales, sino a toda la población que utilice este vehículo, puesto que su principal objetivo es salvar vidas y ser una ayuda, «es por una buena causa, por tu seguridad. De forma gratuita puedes compartir tu ubicación con un contacto de emergencia que tú puedes asignar y en el caso de que tengas un accidente esta persona recibirá un aviso», narra el CEO. Aunque la plataforma lleva poco tiempo en el mercado, los socios de Beloo ya están pensando en nuevas mejoras. Rincón aclara que «estamos planteando sacar una versión premium que tendrá un coste de 30 euros al año en la que se incluirá un seguro de asistencia, descuentos en las tiendas asociadas, beneficios en viajes, entre otras funcionalidades. Estamos cubriendo un abanico completo para el ciclista». Además, se están planteando añadir otras funcionalidades en el ámbito social para organizar salidas tanto públicas como privadas, también tienen previsto incluir un seguimiento del estado de la bicicleta, de las carreteras o si ha habido varios accidentes en un punto en concreto.

En sus planes de futuro se incluye poder acceder a las grandes aplicaciones de mapas como puede ser Google Maps, Waze, TomTom o HERE Technologies, además buscan estar presentes en grandes competiciones y en las federaciones autónomicas de ciclismo y de triatlón. Ahora ya han conseguido cerrar un acuerdo con el Govern d’Andorra y se han integrado en la aplicación de movilidad del país. Incluso cuentan con la colaboración de Bikefriendly, Andorra Territori Ciclista, Fundación Alberto Contador, Social Drive, Àrea de Mobilitat Govern d’Andorra, Servei català de Trànsit, Federació Catalana de triatló, Federació Catalana ciclisme, Generalitat de Catalunya Esport Cat. Además, Beloo competirá el próximo mes de septiembre en Impact Social Cup para lograr ser la start up con mayor impacto social de España.

Así pues, Beloo busca «concienciar a todo el mundo de que las bicicletas son un medio de transporte. Queremos intentar mejorar la convivencia en nuestras carreteras con los ciclistas, conductores y peatones. Todo el mundo debe ser consciente del riesgo que se toma en el momento en el que se coge la bicicleta», concluye Rincón.