Los principales representantes de las entidades estuvieron presentes durante la firma del convenio. | A.Costa/UIB

TWL

La Universitat de les Illes Baleats (UIB) junto con la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balers (FUEIB) renovaron el pasado lunes el convenio de colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT). El presidente de la delegación en las Illes Balears de SECOT, Iñaki Miranda, y el rector de la UIB, Jaume Carot, firmaron la renovación del convenio entre entidades con el objetivo de promover el asesoramiento técnico empresarial de SECOT a los alumnos y emprendedores de la UIB y el acompañamiento de proyectos.

SECOT es una organización no lucrativa fundada en 1989 en Madrid, pero no fue hasta 2014 que llegó a Balears. Los voluntarios de la organización son profesionales seniors, directivos y empresarios que han finalizado su actividad laboral o todavía se encuentran en activo y desean ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesiten. La UIB, la FUEIB y SECOT colaboran desde el año 2016. El presidente de SECOT Balears, Iñaki Miranda, explica que «ahora vamos a cumplir 10 años y desde el primer momento hemos hecho diferentes colaboraciones con varias entidades, una de ellas es la UIB. Siempre ha sido un honor poder trabajar con ellos».

Este año, SECOT pone a disposición de la universidad unos diez mentores que tutorizan proyectos de jóvenes emprendedores. El convenio firmado permite que los voluntarios de SECOT realicen una variedad de actividades como mentorías del programa de emprendimiento Explorer, en el que este año han asesorado 18 proyectos empresariales, lo que suma un total de 25 personas mentorizadas. Además, forman parte del jurado de Explorer, imparten formaciones específicas durante el programa, apoyan la mentorización de proyectos tanto en fase de incubación como de preincubación, y ofrecen formación a alumnos de grado y máster de la UIB. También imparten cápsulas de éxito profesional y formación en programas de emprendimiento, realizan actividades complementarias en el ámbito del emprendimiento, orientación profesional y mejora de la empleabilidad, colaboran en eventos promovidos por la UIB y la FUEIB, e imparten formaciones para emprendedores a través de l’Escola SECOT d’Emprenedors, eSemp.

En SECOT buscan mejorar la visibilidad, «tenemos un gran interés de promover y ayudar a los futuros emprendedores. Poder colaborar con la universidad es un prestigio y nos obliga a estar al día de la última tecnología, ahora ya estamos trabajando en incorporar la inteligencia artificial en algunos proyectos», aclara Miranda. A finales de año, pretenden reunir a los antiguos mentorizados de SECOT de todas las áreas, «queremos conocer cómo les ha ido, si al final han sacado adelante el negocio, que nos expliquen su experiencia y así animar a otras personas», concluye el presidente.