Está demostrado que la apuesta por la sostenibilidad hace más rentables a las empresas. | TONI DIEZ

TWL

La Fundació Impulsa Balears pretende acompañar a las empresas de las Islas a integrar la sostenibilidad en sus estrategias corporativas. El marco internacional y, concretamente, una normativa europea obliga a las empresas a comenzar a considerar su impacto económico, social y de buen gobierno. Más allá de la Responsabilidad Social Corporativa quiere generar un impacto positivo. Son las denominadas empresas con propósito, las que alinean ingresos, rentabilidad y progreso ESG en el core de sus estrategias corporativas. La entrada en vigor de la nueva directiva europea sobre la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, más allá de establecer requisitos normativos de reporting integrado, amplía de manera clara y decidida la definición de éxito empresarial. De hecho, está demostrado que las empresas que tienen en cuenta el progreso en ESG son más rentables.

Impulsa genera un marco generalista, pero enfocado a la realidad. Es decir, i/ESG pretende crear un marco finalista para que las empresas de Balears tengan un impacto positivo. Ha lanzado la aplicación i/ESG, elaborada por la Unidad de Inteligencia Económica. La creciente demanda de transparencia por parte del marco normativo obliga a las empresas a la presentación de información sobre sostenibilidad, una petición creciente también entre inversores y clientes, que cada vez exigen más productos y servicios sostenibles.

La nueva aplicación i/ESG de la Fundació Impulsa Balears recoge una propuesta de temas ambientales, sociales y de buena gobernanza -relacionados con los denominados criterios ESG- que pueden ser relevantes para las empresas, con independencia de su sector o tamaño. Incorpora una propuesta de indicadores y puntos de información orientados a situar las tareas de seguimiento.
La creación de la aplicación se enmarca en la iniciativa de dinámica empresarial ‘Estrategias para crear valor a largo plazo’. Responde a los objetivos de la ‘Declaración para el impulso de la productividad de las Illes Balears’. La intención es situar la mejora de la productividad en el centro de la toma de decisiones públicas y privadas.

Antoni Riera, director técnico de la Fundació Impulsa Balears, explicaba en la nota de prensa del lanzamiento de la aplicación i/ESG que «la creciente demanda de una mayor transparencia en sostenibilidad obliga a las compañías a ampliar la definición de éxito empresarial, adoptando una perspectiva de valor 360, y que va mucho más allá del desempeño financiero a largo plazo».
i/ESG ofrece «una guía para situar el alcance de la estrategia de sostenibilidad de la empresa e iniciar el análisis de prioridades de acuerdo con el impacto que la actividad ejerce sobre determinados aspectos ambientales, sociales y de buena gobernanza, así como a los riesgos y oportunidades que desde estos mismos aspectos emanan para la continuidad y resultados de la actividad. Así mismo, incorpora una propuesta de métricas y puntos de información orientados a situar las tareas de seguimiento y reporting. Aglutina y armoniza el amplio y diverso contenido incluido en la reciente Directiva europea sobre presentación de información sobre sostenibilidad y es compatible con otros marcos y estándares vigentes, como el de la Global Reporting Initiative (GRI) o el modelo B Corp.», explica Impulsa Balears.

La Fundació Impulsa, de esta manera, divide las tres grandes áreas (ambiental, social y de gobernanza) en diferentes temas que, a la vez, se dividen en varios subtemas. Como introducción a la dimensión ambiental, la Fundació Impulsa interpela a los empresarios sobre qué aspectos ambientales consideran potencialmente relevantes para tu actividad o qué esfuerzos es clave realizar para integrar la sostenibilidad en el core de tu negocio. Se pregunta también si existen métricas para efectuar un seguimiento. Además, sugiere al empresario que elija los temas que le gustaría sumar a su estrategia y los indicadores que consideraría incluir en tu reporting de sostenibilidad.
La división ambiental cuenta con cuatro grandes temáticas: cambio climático, recursos naturales, contaminación y economía circular.

Entre los subtemas de cambio climático destacar la eficiencia energética. Es decir, incrementar la capacidad de llevar a cabo la actividad consumiendo la menor cantidad posible de recursos energéticos. En el tema referente a los recursos naturales destacar el aspecto referido a agua y mar, que pretende promover un uso sostenible de agua basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles, así como la restauración de los hábitats marinos o de agua dulce en los que se apoya la actividad de la empresa.

ESG
Las tres dimensiones

En el tema de la contaminación destaca el tema referido al suelo, que quiere prevenir, controlar y eliminar la presencia de sustancias nocivas en el suelo y el subsuelo en la mayor medida posible, al objeto de fomentar un entorno libre de tóxicos. En el tema de la economía circular, concretamente cuando se refiere a los residuos, la intención es orientar la estrategia y el modelo de negocio a maximizar y mantener el valor funcional óptimos de los productos, materiales y otros recursos durante el mayor tiempo posible, fomentando un tratamiento óptimo de los residuos generados. La dimensión social, por su parte, cuenta también con cuatro grandes temas: trabajadores, proveedores y distribuidores, clientes y comunidad local.

Impulsa interpela a los empresarios sobre qué aspectos sociales consideran potencialmente relevantes para su actividad o qué esfuerzos es clave realizar en su organización para integrar la sostenibilidad en el core de tu negocio. Sugiere, además, a los empresarios que piensen en los impactos que ejerce su actividad, así como en los riesgos y oportunidades que emanan del entorno de su empresa.
En el apartado de los trabajadores destaca la necesidad de unos salarios adecuados. Es decir, adecuar la correspondencia entre la remuneración percibida por el personal propio de la empresa y los índices de referencia aplicables, así como una estructura de remuneraciones equilibrada en la empresa.

Finalmente, la dimensión gobernanza tiene un solo tema que denomina conducta empresarial, y que cuenta con seis subtemas: cultura corporativa, corrupción y soborno, relación con proveedores, responsabilidad fiscal, gestión del riesgo y compromiso con stakeholders. Se pregunta qué esfuerzos es clave realizar para integrar la sostenibilidad en el core de tu negocio. Impulsa Balears, al tratar la relación con los proveedores, sugiere incorporar aspectos ambientales al trazar la cadena de suministro de la empresa, así como gestionar de manera correcta la política de pagos a proveedores, especialmente si éstos son pymes.