Xavier Català, CEO Hotels VIva

TWL

Xavier Català, CEO de Hotels Viva, tiene claro que las plazas ilegales deben eliminarse y apunta al alquiler vacacional como el culpable del crecimiento de los últimos años. «Por definición, las plazas ilegales deberían eliminarse. Somos un territorio finito, con unos límites marcados por el mar, que a la vez es nuestro mayor tesoro. Tenemos que entender cuáles son los flujos naturales de las personas. Y todos sabemos dónde se ha crecido mucho en los últimos años, en el alquiler vacacional, ese es nuestro reto. Las plazas legales es otro tema. No debemos crear inseguridad jurídica con derechos adquiridos, si bien por la vía de la negociación, se podrían encontrar soluciones beneficiosas tanto para el propietario de las plazas como para la sociedad en general», explica.

El consejero delegado de Hotels Viva valora positivamente la intención del Govern al crear la Mesa para el Pacto Social y Política por la Sostenibilidad. «Ante cualquier reto de esta envergadura hay que dejar tiempo a los políticos y los agentes económicos y sociales para abordar una cuestión tan compleja. Hay que valorar las intenciones, el camino que se va a recorrer y el horizonte. De momento somos prudentes, pero a nosotros no nos tienen que convencer sobre la sostenibilidad, forma parte de nuestro ADN», indica.

Català es poco partidario de prohibiciones o limitaciones, aunque sí que defiende una regulación adecuada cuando es interrogado sobre los vehículos de alquiler o los cruceros. «¿Por qué hay tantos vehículos de alquiler en Mallorca? Deberíamos trabajar sobre las causas, sobre los motivos que nos han conducido hasta aquí. No podemos construir el futuro a base de prohibiciones, imponiendo limitaciones porque sí. Ahora bien, hay casos en los que es evidente que tiene sentido regular, como es el caso, por ejemplo, del acceso al faro de Formentor. Era insostenible mantener la situación anterior», afirma y se refiere a los cruceros al explicar que «no tengo el suficiente conocimiento del sector como para dar una respuesta. Sin embargo, al igual que la actividad hotelera está regulada y se delimita el número de plazas, alguna normativa similar debe existir para los cruceros», manifiesta.

Català señala también que Mallorca tiene muchos retos y que debe saber gestionar el éxito al ser interrogado sobre las manifestaciones contra la masificación del verano pasado. «Mallorca, como destino turístico, tiene muchos retos que resolver en la actualidad. La gran afluencia de turistas que vienen cada año a Mallorca es el fruto de muchas cosas que se han hecho muy bien a lo largo de muchos años. Pero ahora hay que saber gestionar este éxito, ahora debemos estar a la altura para afrontar las dificultades. No creemos que las manifestaciones tengan repercusión sobre la temporada 2025. Nuestra clientela es muy fiel, tenemos un índice de repetidores muy elevado, y si continuamos dando un servicio próximo, personal y de calidad, confiamos en seguir teniendo buenos resultados», afirma.