TWL

La intercooperación es el sexto principio fundamental del cooperativismo y se refiere al trabajo y la colaboración conjunta entre diversas cooperativas y organizaciones de economía social. Este concepto promueve la creación de redes y alianzas entre cooperativas con el objetivo de potenciar sus recursos, compartir conocimientos y fortalecer su capacidad de incidencia económica, social y política.
Dicho principio fue reconocido por la Alianza Cooperativa Internacional en 1996 y se extrapola también a las empresas de economía social, que han hecho de la intercooperación uno de sus pilares estructurales.

En el ámbito empresarial, unir esfuerzos y proyectos nos permite a las entidades de la ESS sobrevivir y crecer en un mercado capitalista en el que jugamos con desventaja, mientras paralelamente intentamos construir un mercado propio.

Pero la intercooperación no es solamente una estrategia empresarial, es el principio que hace desarrollar un modelo capaz de contribuir a un cambio de modelo económico en la sociedad, de democratizar la economía. Es una extensión natural de la idea fundamental de cooperación de las cooperativas (ayuda mutua) para transformar un sistema dominado por el capital por otro basado en la dignidad humana y la igualdad.

Además de ser una herramienta de desarrollo económico de las empresas, la intercooperación contribuye a difundir los ideales del movimiento cooperativo a toda la sociedad.

El tejido empresarial de la economía social de les Illes Balears se compone de pequeñas y micro empresas que gracias a la intercooperación logran una mayor dimensión. El sistema económico actual protege la libre competencia, lo que provoca que empresas grandes tengan una mayor cuota de mercado y hagan desaparecer las empresas pequeñas. Por lo tanto, si queremos tener capacidad de influir en la sociedad tenemos que agruparnos en entidades gobernadas desde las mismas empresas de economía social para ejercer, a través de las organizaciones representativas, la influencia necesaria para que nuestro modelo empresarial sea tratado correctamente por la legislación y la sociedad.

La intercooperación es la continuación natural del principio de cooperación, ya que una cooperativa es una intercooperación de personas cooperadoras. Dar un paso más e intercooperar es la conclusión de un proceso que, de otra manera, sería incompleto. Para las cooperativas, especialmente, es una obligación que se puede hacer de múltiples maneras que nos ayudará a mejorar en todos los aspectos.
Es el momento de sumar, de establecer sinergias, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, autonómicas, estatales e internacionales. A menudo los esfuerzos por separado se diluyen y acabamos dando vueltas en un círculo del que es difícil salir: juntas somos más fuertes.

Reconocernos, conocernos, colaborar, cooperar y asociarnos: esta es la fórmula de la intercooperación.