El trabajo de campo del sondeo se llevó a cabo la semana pasada, entre el 23 y el 25 de septiembre, coincidiendo con los días en que se puso en marcha la plataforma electoral.
De hecho, el 25 de septiembre, el último día en que se elaboró la encuesta, fue la jornada en la que Errejón fue ratificado para liderar la candidatura y se anunció el nombre de Más País como la marca electoral de la formación.
Según la encuesta, elaborada a partir de 2.500 entrevistas y que sirvió para tomar una decisión sobre las provincias en las que acudir a las urnas, Más País obtendría escaños en trece circunscripciones.
En Madrid conseguiría tres diputados, y en Barcelona -donde aún no ha decidido formalmente si se presentará el 10N- otros dos escaños. De apoyarse en estos datos, Más País se inclinaría por concurrir a los comicios en la provincia catalana más poblada.
Según el sondeo, Más País también entraría en el Congreso con un escaño en Murcia, Sevilla, Cádiz, Málaga, Vizcaya, Baleares, Valencia, Alicante, A Coruña, Asturias y Las Palmas.
La misma encuesta también compara el efecto que la irrupción de Más País tiene en el resto de partidos y el resultado que podrían haber obtenido si, finalmente, hubiera decidido no concurrir a las elecciones generales.
El PSOE ganaría las elecciones en ambos supuestos, aunque la llegada del partido de Errejón le supondría una caída del 1,8 % y cuatro escaños menos con respecto a la misma encuesta sin Más País. Los socialistas obtendrían 126 diputados y un 28,3 % de los votos.
No obstante, el PSOE seguiría subiendo tres escaños con respecto a las elecciones de abril.
Unidas Podemos sería el partido que más sufriría con la llegada de Más País; perdería un 3 % de los votos y ocho escaños, quedándose con 26 diputados, diez más que el partido de Errejón.
Por contra, el PP subiría un 0,4 % y un escaño, con una estimación de 85 diputados para el 10N, 19 más que en los anteriores comicios.
Pese a ello, el «efecto Errejón» solo le supondría un diputado más, el mismo que perdería Ciudadanos con la llegada de Más País a las encuestas.
El sondeo para uso interno de Más País también hace una estimación de la correlación de fuerzas entre el bloque de izquierdas y de derechas. Según la encuesta, las izquierdas en su conjunto subirían cuatro escaños, mientras que los partidos de centro y centro derecha perderían uno, los nacionalistas catalanes un diputado y las formaciones regionalistas dos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se presenta con MES yo no le votaré. Pero si se presenta bajo su propia marca tendrá mi voto.
A Burne. No hijo, lo que está mal el nacionalismo español que defienden los partidos fachas. Pq su mensaje es "si amas españa y eres español de verdad tienes que aplaudir todas nuestras injusticias, tienes que aplaudir que censuremos lo que el pueblo vota, tienes que sacrificar tus derechos y libertades, tienes que vivir en la miseria, eso si, con una banderitas española en el balcon" yo me siento español y amo a mi país y por ello creo que nos falta un poco de espíritu crítico...o entendederas.
Todo lo que sea restarle peso al coletas bueno es, con suerte se vuelve a la Universidad.
Mallorca cada vez más cerca de Venezuela...lo que me voy a reír cuando eso reviente!
Burne@ Ellas en el fondo de su ser le hubieran llamado "Más Venezuela".
De momento es el único político dialogante, coherente y no violento que no se ha acomodado en el pegajoso sillón del enchufe y el afanamiento. Todos los demás partidos nada hacen contra la corrupción. Lo de Móstoles es en respuesta al exceso evidente de la locura a que hemos llegado: unos vividores de la política feudal de la partitocracia y unos siervos de la gleba cargados de impuestos para servir de fuente para captar recursos a su mayor goce y disfrute. Esperemos que no nos salga rana (Aguirre dixit) y el sapo era ella.
Pues se pierde mi voto y el de unos cuantos de mis colegas que no vamos a ir a votar al resto, el espectáculo es vomitivo.
Me imagino que "el país" debe referirse a España. Claro que decir "Más España" es peligroso para los progres, porque hoy día decir que eres español y estas orgulloso de serlo es un estigma, y automáticamente te etiquetan de facha.
Conmigo que no cuente
Gran noticia, después de anunciar que no se presenta por las Islas Baleares, poques feines