En concreto, serán elegidas 3.825 personas, de entre los 361.564 que cuentan con los estudios requeridos. Un total de 289.448 palmesanos están convocados en las urnas el 10N, pero no todos cumplen los requisitos para estar en una mesa electoral.
Exactamente 131.819 electores podrán ser elegidos como presidentes de una mesa electoral, ya que cuentan con un nivel de estudios de Bachillerato o superior; mientras que 229.745 podrán ser elegidos como vocales porque cuentan con estudios primarios o superiores.
Cabe precisar que de las 3.825 personas seleccionadas para estar en una mesa electoral en la jornada electoral del próximo 10 de noviembre, 1.275 son titulares y el resto suplentes. Los que tengan que estar en la mesa percibirán una dieta de 65 euros.
¿Cómo se hace el sorteo?
A los números que han salido en el sorteo se les aplica una fórmula matemática para establecer la composición de las 425 mesas electorales que habrá en los 79 colegios de Palma el día de las elecciones. El número de mesas y colegios electorales es el mismo que el del 28A.
El fichero base para la elección de miembros de mesas electorales en Palma está formado a partir del censo electoral de entre todos los electores que tienen las condiciones exigidas.
Para cada mesa electoral se seleccionan a nueve personas: un presidente, dos suplentes de presidente, dos vocales y cuatro suplentes de vocales.
Los requisitos para ser miembro de una mesa electoral son ser mayor de edad, menor de 70 años y saber leer y escribir. No obstante, el presidente de la mesa electoral debe tener el título de bachillerato o de FP de segundo grado, o subsidiariamente, el de graduado escolar.
Cabe precisar que los candidatos que se presentan a las elecciones no pueden formar parte de las mesas electorales.
Además, los seleccionados para estar en una mesa electoral que no puedan hacerlo por un motivo justificado documentalmente tienen siete días desde la notificación para presentar alegaciones ante la Junta Electoral.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Palma será un sorteo limpio pero en los pueblos pequeños, donde todo el mundo se conoce, es muy fácil manipularlo. Basta con que al azar salga el nombre de alguien que ha tenido un pleito con el Ayuntamiento, por ejemplo, para que lo descarten y sorteen a otro. De todas maneras, creo que quienes deberían estar en las mesas son los funcionarios y parados voluntarios pero retribuidos.
VOX más que nunca!!
Yo iré a votar, pero si me encuentro que, en mi colegio electoral no hay papeletas en la cabina, como sucedió la última vez, volveré a irme sin votar. Por otro lado, ¿por qué para presidir o formar parte de una mesa electoral se exigen unos estudios mínimos y, sin embargo, para presidir este País o formar parte del Congreso no se exige tener ningunos estudios?