Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno 24 marzo 2019, Política, Ciudadanos, Albert Rivera 24/03/2019 24 marzo 2019, Política, Ciudadanos, Albert Rivera | Efe

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El político más buscado en Google en los dos últimos meses es el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, según un estudio elaborado por Internet República. Sin embargo, el motivo no son las propuestas que presenta para las elecciones generales del próximo 28 de abril, sino su relación con la cantante Malú. Cabe destacar que de cada 100 usuarios que buscan a Rivera, otros 52 buscan algo relacionado con Malú.

Si se toma como referencia el último año, el político más buscado es el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Precisamente, el anuncio de la convocatoria de elecciones le permitió lograr un repunte en búsquedas. No obstante, cuando más se buscó el nombre de Sánchez fue durante la moción de censura, que tuvo lugar durante el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018.

Según el informe de Internet República, lo que más buscan los usuarios sobre Sánchez es su edad, su partido y su ropa. En menor medida se buscan sus oponentes, a su pareja, sus perfiles en redes sociales y noticias sobre él.

Por su parte,el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, es el líder que más se buscó en mayo de 2018, por las noticias sobre la compra de su casa. El pasado 23 de marzo se produjo un repunte en sus búsquedas, debido a su reincorporación tras su baja paternal. Lo que más buscan los usuarios sobre Iglesias es a su pareja, Irene Montero; los autores del estudio señalan que «es lógico» por se trata de la número dos de Podemos. En segundo lugar, buscan cuestiones relacionadas con su familia, sus hijos y el nuevo embarazo Montero.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, no es de los líderes más buscados. Los usuarios que lo hacen también buscan a sus oponentes. Cuáles son sus redes sociales o quién es su pareja también despiertan interés; así como noticias sobre él, su edad y su familia.

En el caso del candidato de Vox, Santiago Abascal, se busca al partido y al líder del mismo en las redes, seguidas del nombre del político.

Internet República señala en su estudio que «si creíamos que Vox había tocado techo en cuanto a interés de búsquedas, en los pasados 15 días ha seguido subiendo hasta alcanzar el 20 de marzo su nivel más alto. Pero el PP, ha mostrado su punto de inflexión con el interés y viralización del video de Epi y Blas, y se mete de lleno en la guerra por el interés de búsqueda con Vox. Empieza a crecer el interés de búsqueda por el PP, pero VOX sigue imparable».

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En el informe también se precisa que las apariciones del presidente del Gobierno benefician al PSOE en las búsquedas, mientras que «Ciudadanos no termina de despegar».

En el caso de Baleares, el partido más buscado en Google en el último año es el PSOE, seguido de Ciudadanos, el PP, Vox y Podem.

«Iglesias gobierna en las redes sociales»

A fecha de 25 de marzo, en la que Internet República realizó el análisis, «Pablo Iglesias gobierna en las redes sociales con un amplio margen sobre Albert Rivera. Santiago Abascal adelanta a Pablo Casado en seguidores en las redes sociales, aunque están los dos muy por detrás del resto de líderes políticos». El capital social es la suma de las comunidades de los partidos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

El informe precisa que «en Twitter, la red social donde más se habla de política, es Pablo Iglesias el que marca la diferencia en cuanto a número de seguidores»; tiene 2.260.630 seguidores. Le siguen Rivera con 1.105.993 y Sánchez 993.591 seguidores. Lejos quedan Casado, con 222.298 seguidores, y Abascal, con 193.185.

En Facebook también domina Iglesias con 743.272 seguidores, el doble que Rivera con 359.758. Sánchez ocupa la tercera posición con 248.173 seguidores, seguido de Abascal con 126.237 y Casado con 92.402.

En Instagram el líder es Abascal, con 1.883.707 seguidores; le sigue Rivera con 1.582.727.