Desde siempre Més o el antiguo PSM está a punto de sacar un diputado en Madrid. ¿Por qué esta vez es posible lograrlo?
—El comportamiento dual de la lógica bipartidista nos suele perjudicar. Pero ahora estamos en un contexto diferente: por la situación política del Estado, de auténtica emergencia, y por la fragmentación del voto de la derecha, que creemos que nos da más opciones para obtener un diputado.
Se ha dicho que en estos comicios solo con 40.000 votos Veus Progressistes podría obtener un representante.
—Sí, probablemente sería suficiente según nuestros cálculos, aunque, luego dependerá de la participación y otros factores. Si pudiéramos compensar este comportamiento dual con los 60.000 que logramos obtener en las últimas autonómicas tendríamos un diputado.
Han escogido Veus Progressistes y no –por ejemplo– Veus Sobiranistes, y el discurso de campaña parece centrarse en el eje izquierda-derecha por encima de otras aspectos. Si se trata de parar a la derecha, ¿por qué no votar a Podemos o el PSOE, que supuestamente tienen más posibilidades de lograr escaños?
—Esto es la lógica del voto útil. Nosotros no solo somos de izquierdas, también somos ecologista, feministas y soberanistas. Esto no se garantiza solo con el PSOE. En un escenario donde las mayorías absolutas han muerto, apostamos por la cooperación entre fuerzas de izquierdas progresistas y transformadoras para evitar un nuevo retroceso.
Podemos ya defiende estos postulados.
—Pero Podemos y el PSOE no se bastan. Y además es fundamental romper la lógica de la política construida, pensada y emanada desde una posición central del Estado. Quiero decir que lo que llamamos ‘realidades periféricas' deben estar presentes en Madrid.
Insisto: estas realidades periféricas recuerdan a Podemos, me parecen una eufemismo de lo que el PSM llamaba ‘nación'.
—Con realidades periféricas no me refería a una cuestión de nación sino a realidades políticas que están naciendo alrededor de Madrid, como en Galicia o en Valencia. Son realidades semejantes a la nuestra con las que queremos cooperar. Es necesario romper la lógica imperial, que aun existe. Més es un partido soberanista, lo que quiere decir que hay gente independentista, gente que no lo es, gente más federalista, etcétera. Pero tenemos algo en común: queremos la máxima cota de autogobierno posible.
Un independentista, un federalista y un autonomista no aspiran al mismo autogobierno.
—Yo no soy autonomista. No escondemos aquellas reivindicaciones más nacionales o identitarias: también hemos hablado de lengua, por ejemplo. No hemos dejado de reivindicar estas cuestiones, lo que sucede es que ahora nos enfrentamos a algo que va mucho más allá de esto. Nos estamos planteando dar un salto hacia delante o hacia atrás. Ahora debemos luchar para que no se impongan lógicas de recentralización, de eliminación de derechos de territorios o las competencias en educación. El eje izquierda-derecha es fundamental en estos momentos, sin dejar de lado el otro.
¿Más que el eje nacionalista?
—No se si más, pero en estos momentos es fundamental.
En caso de tener que formar grupo parlamentario, ¿preferiría ir con Compromís o con Esquerra?
—Aun no lo hemos hablado, pero consideramos interesante que haya opciones alternativas.
Usted también es el número 2 de Més en la lista del Consell. En caso de lograr el acta en el Congreso, ¿qué hará?
—No sucederá. El partido pensaba en unas autonómicas y locales, las generales nos han cogido a contrapié. No soy partidario de combinar cargos, y el trabajo de diputado requiere una dedicación exclusiva.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sorprende cómo trata el candidato de escaparse de que lo definan como independentista... recuerda a Iglesias en las pasadas elecciones diciendo que Podemos no era un partido de izquierdas... en fin, políticos en campaña... discrepancias ideológicas aparte, toda mi simpatía personal hacia él. Suerte Willy y como suele decirse,que gane el mejor!
No puc entendre tant d'odi de tants d'opinadors cap aquest home. A mi per comparació amb els altres primers de llista per Balears al congrés dels diputats, me sembla un bon candidat i amb un bon nivell. Mirant amb el mateix ull critic, altres entrevistes a altres candidats, aquest home no es ni pitjor que cap altre, ni diu dois, ni sembla cap aprofitat. M'agrada saber que com a mínim està en contra de l'acumulació de càrrecs, no com altres tant de dretes com d'esquerres que no soporten a ningú que els faci ombra.
Perogrulladas S.A.
Es un bon batle i defensara els interesos de Sa Roqueta, i mos anirie bé, es no eser tan súbdits del poder Central, En tots els respectes, le majorie del comentaris, mes propis de gent que pertany al tripartit Frankistein PP/C's/Vox. :)
LO PONGO CON MAYUSCULAS ,EL PEOR ALCALDE DE LA HISTORIA DE ALARO
@can bum . Ahora me explico lo del fracaso escolar . Yo sabia que debia haber un motivo . esta claro.
@Xisco. Pues creo que escuché que era profesor, pero no sé de qué.... debía ser uno de los de camisetas verdes que luego se han metido en política por la face...y contestando a tu pregunta Qué hará? Pues supongo que seguirá adoctrinando...
El tema es qué este Sr.representa un partido qué piensa más con Cataluña qué con la gente que vive en las Islas,y esto mucha gente no le gusta,asi qué veo difícil qué pueda sacar algún representante para las islas.
A qué se dedicará este caballero si le echan de la política ?
Las personas que aspiran a cargos públicos deberían pasar unos exámenes de capacitación y culturales. Se les debería exigir una capacitación mínima. No esta capacitado ni para presidir un club de petanca ni es honesto. ¿Quién compraría a este, a la prezidenta o a Noguera un coche de segunda mano? ... Pues éso.