En concreto, las formaciones políticas que se presentan a las elecciones autonómicas en Baleares por Mallorca son los siguientes:
■ PP. El Partido Popular fue el más votado en las elecciones autonómicas celebradas en 2015. Sin embargo, el partido liderado por José Ramón Bauzá sufrió un descalabro al pasar de 35 a 19 diputados y los populares pasaron a la oposición. En esta ocasión, la candidatura del PP la encabeza Biel Company, seguido de Margalida Durán, que en las elecciones anteriores era la cabeza de lista del PP en el Ajuntament de Palma.
■ PSIB-PSOE. En el Partido Socialista repite como cabeza de lista Francina Armengol, que preside el Govern Balear gracias a un pacto de gobierno con Més, al que da apoyo desde fuera Podemos. En esta ocasión el número dos de Armengol es Iago Negueruela, una de sus manos derechas en el partido, donde ejerce como portavoz, y en el Govern, donde es conseller de Treball.
■ Unidas Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias cambia de nombre y de candidato. Así, en 2015 concurrían a las elecciones como Podem y la candidatura la lideraba Alberto Jarabo, mientras que en esta ocasión lo hace como Unidas Podemos y el cabeza de lista es Juan Pedro Yllanes. De número dos de la candidatura de la formación morada es Antonia Martín.
■ Més per Mallorca. La formación ecosoberanista también ha cambiado a su candidato, ya que Miquel Ensenyat sustituye en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo a Biel Barceló, que lideraba la lista en las celebradas hace cuatro años. Més per Mallorca forma parte del Govern balear, gracias al acuerdo suscrito con los socialistas y al apoyo externo de Podemos. La número dos de Més al Parlament es Fina Santiago.
■ Ciudadanos. La formación naranja también ha cambiado de candidato para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, ya que Xavier Pericay perdió las primarias del partido frente a Marc Pérez-Ribas, contra todo pronóstico. La número dos de Ciudadanos al Parlament balear es Patricia Guasp.
■ PI. Proposta per les Illes vuelve a confiar en Jaume Font para las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. La primera vez que se presentó las elecciones fue hace cuatro años y logró entrar en el Parlament balear con tres escaños. La número dos de la candidatura del PI es Lina Pons, que se presenta como independiente.
■ Vox. Esta formación, liderada a nivel nacional por Santiago Abascal, concurre por primera vez al Parlament balear en las elecciones y las encuestas apuntan a que logrará tener representación. Su cabeza de lista el Jorge Campos y de número dos va Idoia Ribas.
■ Actúa. La formación lidera por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón también se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas en Baleares. La número uno de la lista al Parlament balear es Martina Gual y el número dos Eduardo Sánchez.
■ Moviment 4 Illes. Antonio Jiménez Massana encabeza la lista de candidatos de Moviemnt 4 Illes al Parlament balear.
■ PACMA. Juan Ignacio Codian es el cabeza de lista del partido animalista PACMA para el Parlament baelar.
■ Agrupación Social Independiente (ASI). Elisa Carmen de Toro Romero encabeza la lista de candidatos de Agrupación Social Independiente (ASI) al Parlament balear.
■ Proyecto Liberal Español (PLIE). Francisco Fernández Ochoa encabeza la lista de candidatos del Proyecto Liberal Español (PLIE) al Parlament balear.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Raphael, prohibirlo, no, pero podríamos darle una vuelta y quizás debería ser obligatorio un aval bancario para presentarse a las elecciones o un seguro de responsabilidad civil que cubra los perjuicios de sus decisiones.
¿Por qué hay candidatos sin segundo apellido?, las madres nos sentirnos orgullosas nuestr@s hij@s, aunque no nos guste lo que hacen. ¡No nos ignoréis!
Y estaba yo pensando... Y si pusieramos un circo en vez de todo esto... Los payasos los tenemos ya cubiertos.
Si votar sirviera de algo, estaria prohibido. Voto en blanco!
No creemos en el actual sistema político, donde llevan años maltratando al pueblo y engañándolo, pero estos tragan todo tipo de falacias, porque dicen que es lo que hay. Aqui, sino tienes los medios de tu parte o dinero para gastar en propaganda, es perder el tiempo. llevan 40 años viviendo todos estos de la política, mientras el pueblo han empobrecido y deslocaLIZADOS EMPRESAS, además ahora compruebo que los servicios, como educación, sanidad( Esta mañana me presentó a unas pruebas y me dicen que me han cambiado la hora para un mes más, he perdido toda la mañana etc.), social donde las pensiones son una vergüenza nacional, donde la función público es un suplicio de despropósito que engordan aún más, donde hay instituciones que se arrascan la barriga etc. La corrupción es la entrada de las cloacas del Estado que ambienta el país CON FALACIAS. cÓMO NO CREEMOS EN EL ACTUAL MODELO no presentamos candidaturas, porque es perder el tiempo etc. No podemos contar mentiras para tener un silló