El PP y Ciudadanos justificaban sus recursos en que el expresidente catalán Puigdemont y sus dos consejeros están procesados por el Tribunal Supremo por graves delitos y sin embargo no están a disposición de la justicia española, sino que están en situación de rebeldía: Puigdemont y Toni Comín están afincados en Bélgica y Clara Ponsatí reside en el Reino Unido.
En una comunicación remitida a Junts la JEC ya anticipa que Puigdemont, Ponsatí y Comín «no reúnen la condición de electores», aunque se compromete a detallar los argumentos jurídicos en un acuerdo que les remitirá este mismo lunes.
Recurso
Conforme a la ley electoral, los tres candidatos excluidos y los representantes de Junts disponen de un plazo de dos días para interponer esta semana un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
En todo caso, como la exclusión de los tres primeros candidatos de la lista afecta a la obligada composición equilibrada de mujeres y hombres, la paridad que exige la Ley de Igualdad, la JEC ya adelanta que Junts debe reordenar su lista este mismo lunes para poder proceder a la proclamación de la candidatura.
Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la Junta Electoral Central es el organismo de supervisar el proceso electoral y de proclamar las candidaturas al Parlamento Europeo.
La coalición tiene el visto bueno
La JEC dio vio libre a la coalición Junts, formada por Junts per Catalunya y sus marcas precedentes del PDeCAT y la antigua Convergència (CDC), y su candidatura fue publicada en el Boletín oficial del Estado del pasado miércoles, día 25 de abril.
Este lunes era el momento para revisar las listas presentadas, comprobar los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias y examinar posibles irregularidades para que el BOE publique este martes las candidaturas proclamadas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Canada también le tiene miedo. ¿verdad?
Lo de escandalizados lo añades tú. Son votos discrepantes. Los independentistas vivís vuestra propia realidad y tú eres un buen ejemplo.
No explicau que hi ha hagut quatre vots particulars de uns membres escandalitzats de la Junta Electoral Central?
jajaj se pensaba que Europa le iba a dar credito ,que se podia saltar las normativa y refugiarse detras de una proteccion politica para volver a España y seguir cobrando un sueldo de diputado..que listo ..pues nada a seguir mamando del pueblo catalan ...porque puede llorar y hacerse psar por una victima , ya nadie se lo cree ..
Los independentistas no habéis pasado de 39,38% votos... en las elecciones generales.....
Si és igual es que posin. Es catalans voten independència !!!
Pero que molt ben fet, dins sa preso estarán millor.
l,hi tenen por¡¡¡¡