«La turismofobia es suicida. Cuando tengamos opciones de gobierno defendernos al sector turístico, que ha hecho un esfuerzo histórico que ha sido fundamental, aunque también es de vital importancia el sector de la oferta complementaria, la restauración, el sector náutico, etc.», ha declarado Campos en el encuentro que ha mantenido este martes con representantes de la Federación Hotelera de Mallorca (FHM) para intercambiar impresiones sobre el sector.
El candidato de Vox ha recordado a los hoteleros que «en materia turística apostamos por un marco normativo que dé seguridad jurídica y por ir eliminando chiringuitos y competencias duplicadas, por lo que devolveremos competencias al Govern, como la promoción turística transferida a los consells».
En este sentido, ha anunciado una batería de medidas para promocionar el sector, además de estas propuestas, como «campañas de seguridad en todas las zonas, crear una gran base de datos sobre el mercado, la promoción de cada una de las islas en las ferias y el cuidado del entorno natural».
A este respecto, ha expresado a los representantes del sector hotelero la necesidad de reparar las depuradoras, «cuyo mal funcionamiento es el causante de los vertidos y de la destrucción de la naturaleza y la posidonia, no los fondeos, que se hacen sobre arena y que son vitales para el sector náutico».
Campos ha recordado la postura del partido liderado por Santiago Abascal de eliminar el impuesto turístico, la urgencia de reducir y simplificar normativas y, en materia de alquiler turístico, su postura de «no prohibir los alquileres de corta duración y si ofrecen servicios hoteleros obligar a que cumplan la normativa hotelera».
Sobre el alquiler turístico Vox propone regular un alquiler de corta estancia que incluya cualquier tipo de finalidad (turismo, hospitalización, trabajo, etc.) permitiendo a las comunidades de propietarios decidir por mayoría si lo autorizan o prohíben.
Además, pretende ajustar los requisitos del alquiler vacacional para aquellos propietarios que ofrezcan servicios hoteleros, en cuyo caso deberán ajustarse a los mismos requisitos exigidos a los hoteles, para evitar la competencia desleal.
También pretende aprobar una regulación garantista que proteja a las comunidades de propietarios: responsabilidad del propietario y de la agencia ante molestias ocasionadas por los inquilinos al resto de propietarios, exigencia de fianzas para responder de posibles daños, mayor participación en los gastos comunitarios.
Vox promete poner en marcha un plan urgente de infraestructuras
En otro orden de cosas, Vox pondrá en marcha un plan urgente de infraestructuras, dado que la actual red lleva años sin desarrollarse: «No es cierto que haya saturación por el turismo, hay atascos todo el año; necesitamos carreteras seguras, lo cual no quiere decir construir un ‘scalextric' de autovías».
Campos ha abogado por sistemas de colaboración público-privados para rehabilitar zonas turísticas: «El hotelero invierte en un hotel de 5 estrellas, pero luego el entorno es penoso. Por ello, ha de poder intervenir en su rehabilitación, siendo luego compensado fiscalmente y/o con explotación de esos espacios».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me temo que las propuestas de los otros partidos son menos creíbles y además comprobamos que luego No las cumplen!!!!
I acabar amb els mallorquins? encara no ho posen per escrit?
Vox dejad los temas importantes para los mayores, lo vuestro es el catalán, los toros y demás tonterías...
De las mamandurrias de Abascal no dicen nada?.
Lo de turismofobia lo dirá vox. Lo que hay que hacer es regular la cantidad y calidad del turismo, que sea proporcional a lo que podemos recibir.
Como entre estos vox hay mucho hijo de papá y generales y militares con una buena paga de jubilados no necesitan las inversiones de la ecotasa,por suerte no tienen nada que rascar entre la mayoria del pueblo ESPAÑOL.
Que cuenten con mi voto!!! Estoy harto del chiringuito de la tauromaquia, el de las escuelas concertadas y, sobre todo, el gran chiringuito de la iglesia!!!
A los iluminados de este foro ¿alguna idea opcional al motor económico del turismo? ¿que nos vamos a vender sobrasada y ensaimada unos a otros?
Un gobierno no puede acabar con la turismofobia, como reza el titular de la noticia. Simplemente porque el rechazo a un exceso de turismo es un sentimiento que aparece cuando los impactos negativos de la actividad turistica son mayores que sus ventajas. Los gobiernos siboyesen controlar los flujos de visitantes, de manera que no haya saturación, que no afecte a la calidad de vida de los residentes ni, ojo, a la calidad de la experiencia del turista. Para ello habrá que tomar decisiones que los tiburones que solo ven el capitalismo y el consumismo nunca entenderán, pero los que defendemos la sostenibilidad a largo plazo de la actividad turística si. Es el único camino amigo Campos, porque lo otro nos puede llevar a perder el atractivo que atrae a la barbaridad de 13 millones de visitantes a una región de 1 millon de habitantes. De verdad es tan difícil de entender?
Vox promete una cosa y al minuto siguiente la contraria. No importa, todo sea por un voto. Si la campaña se alargase un poco acabarían desinflandose ellos solitos.