Lina Pons, número dos de la lista del PI al Ajuntament de Palma. | PI

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El PI impulsará en la próxima legislatura un pacto educativo que «garantice la estabilidad del sistema» de enseñanza en Baleares, si gobiernan tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

La número dos de la lista de la lista al Parlament de la formación insularista, Lina Pons, ha manifestado este miércoles que ha sido «una lástima» que en la legislatura que ahora termina «no se haya logrado un pacto que beneficiara a todos, especialmente a niños y jóvenes de estas islas».

«Nuestra diputada, Maria Antònia Sureda, trabajó mucho para lograr un consenso pero hubo grupos que antepusieron sus intereses partidistas al bien común», ha lamentado.
«Para Proposta per les Illes será una prioridad conseguir un consenso educativo entre las formaciones políticas, las comunidades educativas pública y privada y las familias», ha recalcado Pons.

Según la candidata, el plan de mejora de la enseñanza que propone el PI prevé «modernización educativa, construcción de un sistema inclusivo y el incremento de estudiantes universitarios».

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«Es una lástima que en Baleares, un 24% de los jóvenes abandonen sus estudios al terminar la educación secundaria, mientras la media estatal oscila en torno al 17,9 %», ha indicado.

La número dos de la candidatura del PI al Parlament ha considerado positiva la reducción de las aulas prefabricadas en los colegios, pero ha señalado que en pleno siglo XXI «no se puede permitir» que los alumnos «estudien en barracones».

En su opinión, «la libre elección de centro escolar es una de las grandes preocupaciones de las familias», por lo que su partido propone retornar a las tres zonas de escolarización que existían antes.

En materia lingüística, el PI defiende que los alumnos acaben el ciclo de enseñanza obligatorio «dominando perfectamente el catalán, el castellano y el inglés». No obstante, ha matizado que la lengua catalana «debe requerir un tratamiento especial para garantizar su supervivencia, respetando los proyectos propios de cada centro».

Una financiación «equitativa» para el acceso a la universidad, la dignificación de la formación profesional y las condiciones laborales de los docentes son otros temas «prioritarios» para la formación liderada por Jaume Font.