No obstante, a tenor de estos resultados del IBES solo se puede concluir que no hay nada sentenciado en Palma pues no se anticipa una victoria holgada y segura de ninguno de los dos bloques.
En concreto, el sondeo da como ganador en las elecciones locales al Partido Socialista, que pasaría de los seis concejales que tiene ahora a tener entre ocho y nueve. En cambio, Més saldría peor parado y perdería uno o dos ediles, pasando de los cinco representantes actuales a tener solo tres o cuatro. Exactamente ese mismo resultado plantea la encuesta para Podemos, que bajaría de cinco ediles a tan solo tres o cuatro. Si la lista que encabeza José Hila lograse nueve regidores aunque Més y Podemos se quedasen con tres, juntos alcanzarían la deseada cifra de los quince ediles.
En cuanto a los partidos de la derecha lo más destacable es la importante bajada del PP, que dejaría atrás los nueve ediles con los comenzó el actual mandato (hay que recordar que Álvaro Gijón dejó el partido y pasó a ser regidor no adscrito) para quedarse con seis o siete representantes, y la entrada por primera vez de Vox en el Consistorio con dos o tres concejales. Cs mantendría los cuatro ediles o incluso podría lograr uno más. Pero solo la mejor versión de estos tres resultados permitiría a estos partidos sumar los 15 representantes necesarios para conformar un gobierno conservador. En cuanto al PI, el sondeo le da un menor porcentaje de votos que en 2015, cuando tuvo el 4 %, y en esta ocasión se quedaría con el 3 % y por tanto no lograría entrar en el Ajuntament de Palma.
De esta forma, de confirmarse los resultados de este sondeo, Palma volverá a tener un gobierno de izquierdas en coalición con los actuales socios de gobierno pero con una mayor distancia entre los socialistas y las otras dos formaciones, lo que aseguraría a José Hila la Alcaldía los 4 años.
Así las cosas, el PSOE sería el primer partido en la ciudad con el 26 % de los votos y dando continuidad a la tendencia de las recientes elecciones Generales. Bastante lejos quedaría del PP, que bajaría al 19 %, aunque sería la fuerza más votada de la derecha. Le seguiría Cs con el 15 % de los sufragios, Podemos con el 13 %, Més con el 12 % y Vox conseguiría un 10 % de los apoyos.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dónde están los de Vox que no los veo?
Som molts es que votarem a la Crida, me deman si l'heu mencionada (no amb un "otros" mal informat.
Como mucho si gana seguira "desgobernando". Pero vamos a ver si la gente que ha votado Podemos y similares no ha desistido ya del ideal demagógico. A Votar!
@Esto es falso, jo també me deman qui deu ser aquest multinick. Li deu pagar la dreta? però qui? les tres? enga multinick, confessa-ho d'on te surt el teu odi a tot el que no és de dretes?
No puede ser, el multinick y toda su familia van a votar a vox...
Sentenciados estamos si el frente popular vuelve a hacerse con el poder. Pronto desbancaremos a Barcelona en delincuencia y en okupas....que honor! Que gran reclamo para llevar a las ferias turísticas! Y con una suciedad que ríanse del tercer mundo...
@tontos y otros. No se trata de anticatalanismo. De hecho he visto muy pocas referencias en estos comentarios a ese tema. Se trata de tener una visión de futuro de la ciudad válida para todos, no sólo prohibiciones de todo tipo y gastar dinero a base de más impuestos que nos llevarán a todos al desastre. Los ingresos por impuestos pueden crecer por más economía y más trabajo, ayudando a pimes, ayudando a autónomos, no prohibiendo terrazas, no criminalizando al turismo, etc etc. Quizás el PSOE sólo podría hacerlo bien pero con los socios MES y Podemos es imposible. Solo ideas y populismo barato propios del siglo anterior.
Jo no dic res, que després tot se sap ... i fins el dilluns de la setmana que ve tot són suposicions ...
Las izquierdas aumentarán los impuestos, las tasas, el Ibi, basuras, la ecotasa, el impuesto de donaciones, Disfrutad lo votado. Subida de impuestos encubierta
Veig al fatxum opinador molt remogut...