Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en un desayuno informativo. | Ballesteros

TW
2

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado este lunes al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy los resultados de las elecciones generales del 28 de abril y le dicho que si considera que la formación naranja es un partido «bisagra», entonces al PP se le podría describir como «una tuerca».

«¿No ha visto el resultado de las últimas elecciones? Porque si superar al Partido Popular es ser bisagra, ¿el PP qué es? ¿Una tuerca? No, yo respeto mucho a los votantes que le quedan al PP y a todos los que se quieren venir a Ciudadanos, que son cada vez más», ha declarado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado al candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Rivera ha destacado que en las pasadas elecciones generales su partido se quedó a 0,8 puntos porcentuales de distancia de los populares, pero lo superó en Aragón, Baleares, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, y también recibió más votos en algunas de las principales ciudades del país, convirtiéndose en «el nuevo voto útil».

Noticias relacionadas

Mientras tanto, los populares han pasado de 186 escaños en el Congreso en 2011 a los 66 que tienen actualmente. Por eso, Rivera cree que «el señor M. Rajoy» (el nombre que aparecía en los apuntes contables del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la 'caja B' del partido) debería pensar en esa pérdida de apoyo electoral y reflexionar también sobre «los 55 casos de corrupción que tienen pendientes en los tribunales».

Si no fuera por estas dos cuestiones, seguramente muchos votantes, dirigentes y militantes del PP «no se habrían pasado a Ciudadanos», ha añadido. El líder de la formación naranja ha afirmado que el exjefe del Ejecutivo «no tiene remedio», «sigue viviendo en su mundo» y «culpando a los ciudadanos» de dejar de votar al PP y apoyar a Ciudadanos, «en vez de preguntarse por qué están abandonando» a su partido.

En su opinión, los populares deberían entender que la culpa de su situación no es de la formación naranja, de la que están hablando «todo el día» en vez de «hacer oposición a (Pedro) Sánchez».

En cualquier caso, les ha pedido que si se sienten sin fuerzas y sin ganas y si se van a centrar en sus «batallas internas», apoyen a los candidatos de Ciudadanos que puedan encabezar gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones del 26 de mayo.
Que actúen «como hicimos nosotros en 2015», respaldando la investidura de presidentes y alcaldes del PP, «para garantizar la estabilidad», ha propuesto, mencionando territorios como la Comunidad de Madrid, Madrid capital, Aragón o Valencia.