El numero dos de la candidatura de Barcelona en Comú, Joan Subirats, ha anunciado este miércoles que negociarán con ERC un acuerdo de gobierno «de izquierdas» y «sólido» y, si lo alcanzan, hablarán de si será alcalde Ernest Maragall o Ada Colau.
Subirats ha comparecido ante los medios para explicar la breve reunión -20 minutos- que han mantenido hoy la alcaldesa y candidata de los comunes a la alcaldía, Ada Colau, y el ganador en número de votos de las elecciones municipales, el republicano Ernest Maragall, empatado con Colau a diez concejales.
El número dos de los comunes ha negado que se haya «hablado de quién será el alcalde», como ha afirmado poco antes en rueda de prensa Maragall.
Joan Subirats ha asegurado que en la reunión han decidido comenzar un «largo proceso de conversaciones, hasta el 15 de junio, sobre políticas progresistas, en base a las que construir un acuerdo de gobierno de izquierdas», en el que los comunes quieren que esté el PSC y excluyen a JxCat, como propone ERC, incluso de las reuniones.
«De momento, hasta que no haya constatación de que es imposible, lucharemos por un pacto a tres (ERC-BComú-PSC)», ha afirmado Joan Subirats, que ha explicado: «Nombraremos un equipo de negociadores, junto a los de ERC, y los que pactemos con el PSC, para que inicien un proceso para construir una hoja de ruta común».
Subirats ha asegurado que ya han acordado una reunión entre Colau y el alcaldable socialista Jaume Collboni en los próximos días.
El portavoz de los comunes ha insistido en que están hablando de cómo organizar las políticas que quieren implementar, no de quien decidirán los concejales, el 15 de junio, investir alcalde y ha precisado que los 10 de BComú «apoyaran el programa de gobierno mas potente».
Sobre la oferta del alcaldable avalado por Cs, Manuel Valls, de votar a favor de la investidura de Ada Colau como alcaldesa, Subirats ha agradecido la «generosidad, benevolencia y buena disposición» del candidato apoyado por Cs pero ha reiterado que BComú no tiene «ninguna voluntad de acuerdo de gobierno» con la formación del ex primer ministro francés, ni ahora contempla mantener conversaciones con él.
Subirats también ha reconocido que el recuento de votos podría cambiar el escenario, porque si el PP pierde los dos concejales que ahora tiene uno iría a ERC y otro al PSC, que tendrían 11 y 9 respectivamente.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡ Vaya, vaya con la colau ! ¿ No es ella la que decía que no iba a pactar con el independentismo? Por fin se ha quitado la careta. Ha engañado a muchos ciudadanos con su ambigüedad diciendo que no era independentista y lo primero que hace es pactar con ellos a la primera de cambio. Adoro Barcelona, pero en mis últimos viajes me he encontrado las calles sucias y eso que antes era una se las ciudades más limpias de España.