Concretamente, la Ley de Régimen Electoral prescribe que «los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria». Cuándo empezará a contar ese plazo, después de que Sánchez haya comparecido este lunes en Moncloa para anunciar que los españoles volverán a escoger a sus representantes mucho más pronto de lo que pensaban.
La fecha clave, no obstante, será la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde entonces contarán los diez días hábiles para comunicar a la Junta Electoral Central si estas formaciones concurren o no en coalición.
Asimismo, se ponen en marcha otros plazos decisivos al respecto. Las Cortes Generales se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales y poder anticipar las elecciones generales al 23 de julio, toda vez que Felipe VI tiene que firmar antes el real decreto de disolución. Según los plazos establecidos por la Constitución, una vez que el Consejo de Ministros se reúna este lunes por la tarde para aprobar el real decreto que disolverá el Congreso y el Senado, el rey tendrá que rubricarlo para poder publicarse este mismo martes en el BOE.
De esta forma, el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral entrará en vigor el miércoles 31 de mayo, por lo que las cámaras se disolverán ese día para que las elecciones generales puedan celebrarse el día quincuagésimo cuarto -no antes ni después- posterior a la convocatoria. El propio real decreto de convocatoria contendrá el número de diputados correspondiente a cada circunscripción, la duración de la campaña electoral y la fecha de la sesión constitutiva de las cámaras.
La decisión de disolver las Cortes es una prerrogativa que corresponde al presidente del Gobierno y en todos los casos es el rey quien decreta formalmente la disolución, de conformidad con lo previsto en el artículo 62.b que no puede negarse a firmar cuando sea requerido para ello por el presidente del Gobierno o por el presidente del Congreso de los Diputados. De momento, en el Congreso estaba previsto este miércoles la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M aunque ya no se celebrará, mientras que para el martes 30 estaba previsto el inicio del pleno a las 15:00 horas así como las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces. Como consecuencia del anuncio, tanto el Congreso como el Senado han desconvocado toda su actividad parlamentaria ante la inminente disolución de las dos cámaras.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
o sea que en vez de sumar van restar ,,,,cuantos menos comunistas mejor
Pues mejor para todos, que desaparezcan.
Yolanda quería sumar y al final lo que ha hecho es dividir
Por eso mismo ha adelantado las elecciones generales de diciembre a julio. Para que el PSOE no tenga tiempo de echarle y buscar otro candidato y para que Yolanda Díaz no tenga tiempo de organizarse para presentar su candidatura.
Esta gente solo ha causado problemas con sus propuestas irracionales e ilógicas, aparte de generar odio . Todas las acciones tienen consecuencias Adiós para siempre !!!
Esta gente de Podemos van a tener que ponerse a trabajar. Me refiero a trabajar de verdad, como cualquiera de nosotros. Se les acabaron los sueldazos a costa del erario publico.
Mismos perros, mismos collares.
Rápido a juntarse que nos quedamos sin sillita !!!
Yolanda vio para sumar y al final lo que ha hecho es dividir
Llegó el momento de pasar cuentas en las urnas, la cruda realidad os ha puesto en su sitio. La radicalidad, el insulto, la confrontación, el odio, el acoso, el señalar a gente particular no tiene cabida en una sociedad. Lo pero que ha pasado en la política en España. Ya lo dice el dicho, "quien siembre vientos recoge tempestades". Cerrad la puerta cuando salgáis.