El barómetro de junio, elaborado entre el 31 de mayo y el 7 de junio pasados, justo después de las elecciones municipales y cuando ya se habían convocado las generales anticipadas del 23 de julio, otorga a Sumar, ya con Podemos en la coalición, el 14,3 por ciento de los votos, seguido de Vox, con el 10,6 por ciento.
En todo caso, los resultados que arrojan esta encuesta conceden a la coalición encabezada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, menos respaldo electoral del que en el anterior muestreo conseguían por separado Sumar y Unidas Podemos.
En mayo Sumar se llevaba el 12,3 por ciento del voto estimado y Unidas Podemos, el 6,1 por ciento, así que ambos reunían el 18,4 por ciento. Es decir, conseguirían 4,1 puntos más al presentarse separadamente que en coalición, como harán el 23J. En la tercera posición se mantiene Vox, con el mismo porcentaje que arrojó la encuesta del mes pasado, el 10,6 por ciento de lo sufragios.
En un momento en que el PP y Vox están conformando sus pactos para gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas, la suma del voto estimado para ambos partidos alcanza el 41,3 por ciento, en tanto que el bloque conformado por el PSOE y Sumar sería superior, del 45,5 por ciento. Ello en un contexto de virtual empate técnico entre las dos principales fuerzas políticas, ya que si en el voto estimado -ponderado por los técnicos del CIS en función de diversas variables- el PSOE solo gana al PP por medio punto, en voto directo -el que los encuestados expresan al ser preguntados- la diferencia es de una décima a favor del PP, el 21,6 por ciento frente al 21,5.
Entre las restantes formaciones políticas, el barómetro de junio, con una muestra de 7.047 entrevistas, muy superior a la habitual en estas encuestas, que suele ser de 4.000, detecta una caída en el voto de ERC, que pasa del 2,4 por ciento a un 1,8 por ciento. Sin embargo, Junts per Catalunya sí crece desde el 1,2 por ciento de mayo a un 1,6 por ciento en junio, al igual que el PNV y EH-Bildu, que del 0,9 por ciento registrado por cada uno de ellos hace un mes crecen al unísono al 1,1 por ciento.
Este muestreo del CIS sitúa además al extraparlamentario PACMA al mismo nivel que el BNG, con el 0,7 por ciento en estimación de voto para ambos, al caer los animalistas desde su anterior 1,2 por ciento. La CUP se llevaría el 0,5 por ciento de los votos, Coalición Canaria/Nueva Canarias, el 0,3, y otros partidos más pequeños, como Teruel Existe o UPN se quedan con el 0,1 por ciento.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Caemos en la trampa visceral de creer en derechas o izquierdas cuando el problema es el sistema democrático que tenemos aquí, con listas cerradas y la disciplina de voto que convierte en innecesario tanto diputado. Se necesita cambiar el sistema por uno de listas totalmente abiertas, con un parlamento disminuido y en el que los electores podamos escoger a candidatos de cualquier formación por su trayectoria y honestidad. El representante público se debería a los electores, no a los partidos que acaban funcionando como unas mafias donde toman decisiones personajes a los que nadie ha votado y, en lugar de un parlamento formado en gran parte por arribistas ambiciosos, dispondríamos de uno formado en su mayor parte por personas competentes y honestas. Las políticas de derechas o izquierdas tienen una importancia menor frente a la honestidad del dirigente.
Eso es antes de que el Delegado del Gobierno en Madrid afirmase que BILDU HABIA HECHO MAS POR LOS ESPAÑOLES QUE ...ESOS QUE LLEVAN PULSERITAS.... Otro DESNORTADO del PSOE
Segun el CIS en baleares tambien iba a ganar el PSOE y miren que paso🤣🤣🤣
El CIS afirma que Pedro Sánchez ganaría por goleada las elecciones en Groenlandia si se realizaran mañana. Es el político mejor valorado entre los osos y las osas polares y los afrogroenlandeses y las afrogroenlandesas.
HamunaptraYa saben usted que dijo SÁNCHEZ que le acusarían de PUCHERAZO…. Él lo tiene claro por lo visto …
Qué ocurre que SÁNCHEZ está tan CALLADO? Quita votos en vez de SUMAR? 😂😂
El PZOE también ganará la contraofensiva en Ucrania....según Tezanos
Cómo salga otra vez, los españoles de bien acabarán en la UCI del disgusto.
Pues no crean, concediendo la nacionalidad a los hijos, nietos y demás familia de aquellos. Integrantes de las Brigadas internacionales que previo pago vinieron a matar españoles ( más o menos como los Wagner en Ucrania, mercenarios) y junto con la nacionalidad paguita, pensión, etc pues lo mismo arrasa, unan a estos los subsaharianos, magrebíes, sudamericanos, rumanos, etc y verán cuantos votos salen.
A este señor no le hacen caso ni en su casa,lo mas vergonzoso del asunto es el dineral que cuesta mantenerle,a el y a todo el aparato del CIS que maneja,asi se nos va el dinero de todos,en cosas totalmente inutiles.