En unos días llegarán las notificaciones que convocan a los presidentes y vocales a las mesas electorales del próximo 23 de julio. Una serie de ciudadanos tendrán cita doble con las urnas, ya que además de depositar su voto deberán formar parte de las mesas para coordinar y corroborar el correcto funcionamiento de la jornada electoral y la limpieza de las elecciones. Dado que las fechas de estas elecciones generales coinciden con las vacaciones de muchos ciudadanos, hay quien se plantea no abrir la puerta ni mirar el buzón estos días pero lo cierto es que no recogerla no exime de la obligación de estar presente si se ha sido convocado.
Aunque hay una serie de supuestos que pueden liberar al elegido de formar parte de la mesa, hay que tener en cuenta que no recoger la notificación no es uno de ellos. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los seleccionados deben ser notificados en el plazo de tres días. Esta notificación, junto con un manual de instrucciones de las funciones a asumir como miembro de la mesa, se envían por correo certificado, por lo que deben entregarse al propio titular.
En caso de que el primer intento de notificación se haya realizado antes de las 15:00, el segundo intento deberá realizarse después de las 15:00 y viceversa, dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación. Si el segundo intento también resultara infructuoso, se procederá en la forma prevista en el artículo 44.
En el caso de que la persona seleccionada no se encuentre en el domicilio o no reciba la carta con la notificación, será la Policía Local la encargada de localizar y entregar personalmente la notificación de la mesa electoral. Si no se consigue localizar a la persona seleccionada, se dejará un recibo en el buzón instando a recoger la notificación en la oficina de Correos y se notifica a la Junta Electoral Central.
No recoger la notificación de mesa electoral no exime en ningún caso formar parte de la misma. De hecho, las sanciones, según recoge el artículo 143 de la LOREG, «incumplir sin causa justificada» la obligación de ser mesa puede suponer una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una pantomima, es decir, si yo estoy de vacaciones o donde me salga de ahí abajo durante los días que reparten las notificaciones, y por tanto, no me entero hasta dios sabe cuándo que tengo algo en el buzón, la culpa es mía. Ahora resulta que no nos podemos ir de vacaciones ni durante la semana de las notificaciones ni el día de las elecciones. Creía que la inquisición había terminado, pero quedan vestigios de ella.
Es alucinante que: A) no sea voluntario con cierta supervisión de los candadatos o perfiles. Muchísima gente lo haría por los más de 60 euros que creo que pagan, además, en muchos casos, gente que los necesita, y así ganamos todos o B) en segundo término no se obligue a gente que está en el paro, también pagándoles ojo. Veo injusto que por mucho que después el lunes te puedas descontar una horas, si tienes que ir a trabajar, te quiten el domingo. En mi caso, si me quito esas horas, no hago más que acumular trabajo.
Crida l’atenció aquesta reiteració de la premsa en publicar pseudo-articles com aquest, tots amb el tufillo d’animar al personal a escaquejar-se de les seves responsabilitats democràtiques. I per què no feis articles també sobre com treure una baixa laboral sense estar malalt? O com aparcar en zona blava sense tíquet? O com fer un SINPA a un restaurant? Insinuacions i truquillos per com fugir de la mesa electoral, a la mateixa secció on diu com treure una taca de greix de la roba. Trob que és un trist paper de la premsa, tot en favor de què? D’uns quants clics publicitaris? Que baix hem caigut... I encara donar ales als qui tenen «altres maneres» de fer les coses, com si no les sapiguem quines maneres són aquestes, segur que no inventen res nou.
Si los que roban son los políticos, que ellos se pasen el domingo en las mesas electorales, así al menos trabajan un día.
No tendría que ser obligatori,no vull formar part d'aquest sistema implantat a la força a les nostres vides. Això ni de ben aprop es una democràcia, es una dictadura encubierta de els de sempre. Sé que no ublicareu aquesta opinió antisistema. Que si sóc un revolucionari patim patatam... Hi ha altres maneres de duu un país et un camí millor i molt més econòmiques per tots nosaltres. Bon dimecres.