La candidata del PSOE por Baleares al Congreso, Francina Armengol, estuvo en Madrid, en la presentación del programa electoral para las elecciones generales, y cuyo primer día de campaña apenas se notó en la calle.
Además, la noticia política del día no era el inicio de la campaña, sino la toma de posesión del Marga Prohens como presidenta. Por eso el candidato número uno de los ‘populares', Josep Vicente Marí, empezó pronto su jornada –lo hizo en Menorca, en la cooperativa Coinga–, con la idea de acudir por la tarde a la ceremonia de sa Llonja. Marí dijo que hablar de Menorca es hablar de parte de la industria que nos queda en Baleares y que los menorquines son punteros en muchos aspectos, como la industria de la elaboración del queso, el calzado o la bisutería y garantizó apoyo estatal para ayudar a esos sectores.
Desde Madrid, Armengol aludió a lo ocurrido en Baleares. La hasta no hace mucho presidenta de las Islas dijo que lo sucedido en las Islas «sirve para que veamos lo que lo que puede pasar si gobiernan la derecha extrema y la extrema derecha». La candidata del PSOE afirmó que Vox y PP han pactado «un programa ideológico de retrocesos absoluto, hablando de libertades que solo lo son para unos poco» y que, además, el PP «había entregado» instituciones como los consells.
‘Manadas' y ‘ley del sí es sí'
Si las elecciones autonómicas fueron en clave estatal, en las del 23 de julio se pondrá a las comunidades como ejemplo de lo que puede suceder. Pero lo que más dominará serán los discursos estatales. Balears decide 8 de los 350 escaños que conforman el Congreso de los Diputados.
Sumar Més lleva tiempo intentando una lectura en clave balear, al menos más alejada de la agenda estatal del PSOE y PP. Vicenç Vidal, candidato de esta formación, intenta dar cada día con una percha local aunque supeditada a la estrategia de Yolanda Díaz, que el lunes protagonizara un acto electoral en Palma, el único de estas características con formato de mitin. En su programación para el primer día de campaña, Sumar Més se refirió a sus propuestas para el medio marino. Vidal, en el muelle de Palma, frente a la lonja de pescadores, formuló su idea de lo que llamó Pacto por el Mar.
Jorge Campos (Vox) optó por criticar la ley del sí es sí. Y dijo que su partido es el único que defiende a la mujeres y que «la verdadera manada es la de Sánchez y Armengol».
Barmengol se presenta otra vez. Olé tú... No cree que tras tres décadas en política y tras haber perdido de forma clamorosa en Baleares es hora de dar paso a nuevas personas? Estoy seguro de que muchos militantes del PSIB no están de acuerdo con que se postule como diputada a nivel nacional.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No queremos ni aguantamos mas sermones y fotos , no os habeis enterado aum
Barmengol se presenta otra vez. Olé tú... No cree que tras tres décadas en política y tras haber perdido de forma clamorosa en Baleares es hora de dar paso a nuevas personas? Estoy seguro de que muchos militantes del PSIB no están de acuerdo con que se postule como diputada a nivel nacional.
... España avanza ??? ...Deu méu!! . ZP, también hablaba de "Un crecimiento negativo"