Al mismo tiempo, los sondeos arrojan la imagen de un PP estancado en su crecimiento, por lo que cabe decir que la probabilidad de un ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo en solitario parece alejarse. Así se deduce de las estimaciones de Sigma Dos, Ipsos, 40db, Nc Report, IMPOP Insights, YouGob y Gad3, según un cálculo elaborado por EFE.
Los sondeos de estas empresas de opinión, publicados en las últimas jornadas, las inmediatamente anteriores al debate que se celebrará esta noche, señalan una ventaja del PP sobre el resto de fuerzas que se mantiene en las últimas semanas, con 140 escaños y un 34 % de los votos (de media). Por otro lado, apuntan a que Feijóo no superará la barrera de los 150 diputados, a partir de la cual lograría una cierta autonomía para formar Gobierno, aunque dependiera de VOX para la investidura. Solo Gad3 ha situado al partido liderado por Feijóo por encima de esos 150 escaños.
En cuanto a VOX, el probable aliado de los populares obtiene un 13% de los votos y 37 escaños de promedio. Al mismo tiempo, el PSOE afianza un resultado que le aleja del desastre (un 28% de los sufragios y 107 escaños de media) y Sumar no alcanza a superar a VOX, pero se le acerca con un 12% y 32 escaños.
Los expertos advierten de que, en general, cuando se analizan encuestas de pocos miles de entrevistas, casi siempre telefónicas, suele ser más fiable la indicación del porcentaje de voto que la atribución de escaños.
El promedio del resultado que alcanza la suma de PP y VOX en los últimos sondeos de las empresas citadas es del 47% de los votos, un porcentaje que sitúa a quien lo controla en la mayoría absoluta en el Congreso, aunque no sea exactamente equivalente a la mitad más uno de los votos.
Otro de los elementos que los analistas estudian como indicio complementario es la tendencia general que los sondeos arrojan en comparación con la situación de unas semanas antes. Y, en este sentido cabe decir que la distancia del PP respecto a los socialistas parece estar acortándose moderadamente desde el pasado mes de junio. Además, ese recorte no se está produciendo a costa de SUMAR. Cabe recordar que el CIS ha reconocido el pasado 5 de julio la victoria probable del PP. Eso sí, su predicción de escaños no admite que la suma de PP y VOX vaya a alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta. Les pronostica un 42% de los votos y 156 escaños.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si la gente sale a Votar yo creo que por sentido común y ganas de cortar de raíz lo malos de estos 8 años, con ganas de estar tranquilo (Seguridad, orden, trabajo, etc) en nuestro país pues veremos a ver que tal ... Menos chiringuitos políticos y más hacer para los que les pagamos , o se el Pueblo.
LuckyCon la desaparición de podemos, ahora el efecto reflejo lógico sería que en las próximas elecciones caiga Vox también y qué ganas! Un partido que ha sacado a relucir todo lo peor de la sociedad española: odio hacia todo y tod@s ya sean mujeres, inmigrantes, medio ambiente pobres o gente del colectivo lgbtiq+. Creo que somos un país referente a nivel mundial en materia de políticas de igualdad y medioambientales, una de las economías más fuertes de la UE y podemos estar bien orgullosos de haber llegado hasta aquí tod@s junt@s. El próximo 23-J todos a votar para seguir progresando y que no nos engañen los PP-voxeros que prometen oro y lo primero que hacen es aumentarse las paguitas ell@s y dejar de ingresar de impuesto de transmisiones a los que más tienen. Después nos sorprende que nos hayan bajado en Baleares el índice de crecimiento económico tras los anuncios de Prohens.
Es vot perdut és al PP, perquè no barata res i fan polítiques molt semblants a ses del PSOE, només serveix per deixar-ho tot igual, lleis de propaganda anomenades de memòria, llei "trans", pujades de impostos, amb majoria absoluta ho van deixar tot igual, ni tan sols vau legislar per posar a puesto als okupes... I ara Feijoo vol pactar amb el PSOE més extremista que hi ha des de abans de sa transició, vol pactar amb qui ha reduit condemnes i amollat a violadors i pederastes i fa lleis per afavorir a lladres de cases "okupes", sediciosos i corruptes i pacta continuament amb Bildu es partit des 44 terroristes a ses llistes electorals.
Vuestro objetivo es echar a Sánchez para cambiar de sillas y dejarlo todo igual. El de Vox es echar a Sánchez para cambiar sus desastrosas políticas. La verdadera oposición frontal al sanchismo y al comunismo la hace Vox, dando la batalla cultural, marcando posturas claras frente a la okupación, el separatismo, los disparates de la agenda 2030 con demolición de presas y pantanos inclusive, las políticas contra la clase media, el aumento de la deuda pública y los impuestos, los disparates económicos que hacen de España el único país de la UE que todavía no ha recuperado los niveles precrisis, denunciando el favoritismo del gobierno hacia la corrupción y sus rebajas de penas a los malversadores, leyes tan chapuceras como la del "sí es sí", etc., etc., etc., mientras Feijoo y compañía están muy ocupados... ofreciendo pactos y componendas al sanchismo.
El objetivo de echar a Sánchez es irrenunciable para cualquier ciudadano moderado. Por el fin de los extremismos todo voto moderado para el PP. Sánchez, SUMAR, ERC, VOX, BILDU están en el mismo campo. El único voto que garantiza progreso es al PP.
Vaya bajonazo el de VOX. De 28 pasaron a 52 en 2019 y ahora les proyectan alrededor de 37. Ya se les desinfla la burbuja, como Podemos y Ciudadanos...