TW
0

Varias publicaciones que se han viralizado en redes sociales afirman que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, usó un avión Falcon del Ejército del Aire para acudir a una reunión de medio ambiente celebrada el pasado 10 de julio en Valladolid. Es falso, ya que la ministra viajó en coche oficial y el avión que atribuyen a su desplazamiento realizaba maniobras en un aeropuerto cercano sin pasajeros a bordo.

«El Falcon gastó 518 euros de combustible para llegar a Valladolid y que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hiciera el paripé llegando a la cumbre de medio ambiente en bicicleta», afirma uno de los mensajes virales. Incluso el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), se ha hecho eco del bulo con la siguiente declaración: «Viene en Falcon desde Madrid para pasearse en bici por Valladolid y se permite el lujo de darnos lecciones sobre cuidado del medio ambiente».

El origen de este bulo es una publicación de una web que, supuestamente, monitoriza los desplazamientos de la flota de aviones del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, al que pertenecen los Falcon que se utilizan —entre otros cometidos— para el traslado de autoridades.

Sin embargo, el vuelo que referencian —un Falcon con código de identificación LINCE 03— no trasladó a Teresa Ribera ni a ningún miembro del Gobierno. Como confirman fuentes de la oficina de comunicación del Ejército del Aire a Newtral.es, este avión volaba sin pasajeros y estuvo realizando maniobras en las proximidades del aeropuerto de Villanubla (Valladolid) durante la mañana del lunes 10 de julio.

Por otro lado, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica señalan a este equipo de verificación que la ministra Ribera se trasladó en coche a Valladolid el domingo 9 de julio desde Madrid. Al día siguiente, como se puede comprobar en una imagen difundida por su departamento, la vicepresidenta tercera llegó en bicicleta a la reunión informal de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebraba en la ciudad castellanoleonesa.

Según las citadas fuentes del Ejército del Aire, el Falcon 900 con indicativo LINCE 03 volaba en vacío y estuvo realizando circuitos en el marco de un ejercicio de maniobras, no en una misión de traslado a Teresa Ribera. Esta versión se puede corroborar con datos de la plataforma Flight Aware, donde se comprueba que este avión despegó y aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, aunque estuvo sobrevolando Valladolid y haciendo pasadas —una maniobra que consiste en volar muy bajo— en el entorno del aeropuerto de Villanubla.

n había aterrizado en Valladolid— es incorrecta.

El bulo del supuesto desplazamiento de Teresa Ribera en Falcon para acudir a una reunión con ministros de medio ambiente también ha sido difundido por un famoso presentador de la televisión de Rusia, Vladimir Solovyov, quien saltó a la palestra hace poco por su propuesta de «quemar Madrid» por el apoyo de España a Ucrania.

[Los gastos asociados a los vuelos oficiales de los altos cargos]

Otra prueba de la falsedad de estos mensajes es que la ministra Ribera publicó un tuit el 9 de julio informando de que se estaba trasladando ese mismo domingo a Valladolid, cuando el Falcon que sobrevoló esta ciudad despegó un día después, el 10 de julio, a las 10:58h. Además, la reunión en la que participaba Ribera comenzaba el lunes a las 10:00 horas, una hora antes de que despegara el Falcon con indicativo LINCE 03.

En definitiva, es falso que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, volara en Falcon a Valladolid el pasado 10 de julio para participar en una reunión informal con ministros europeos de medio ambiente. El desplazamiento lo hizo en coche oficial, según su gabinete, y el avión que atribuyen a su traslado estaba realizando maniobras en las proximidades del aeropuerto de Villanubla.

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es , una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.