TW
8

El voto por correo en Baleares ha generado un clima de enfrentamiento entre los trabajadores y el ente estatal en todo lo referente al proceso electoral del 23-J por la falta de personal suficiente. Mientras Correos afirma que ya se han formalizado casi 500 contratos de refuerzo, el sindicato CCOO afirma que la cifra llega a los 130, muchos de ellos a media jornada, y que se ha reforzado la sección de paquetería con 75 personas más.

La delegada sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de Correos en Baleares, Juana García Villegas, puntualiza que para prestar un servicio de garantía «necesitamos 300 efectivos más para la campaña electoral, de ahí que las cifras facilitadas por Correos sobre los refuerzos no se corresponden con la realidad».

García Villegas afirma que en las Islas hay un total de 1.100 trabajadores y que pese a la polémica creada a nivel mediático con Alberto Núñez Feijóo «los carteros y carteras que trabajan en Mallorca y resto de islas harán bien su trabajo pese a todos estos imponderable, por lo que los ciudadanos que van a votar por correo no van a tener problema alguno».

El problema radica en que ayer, día 13, finalizó el plazo para solicitar el voto por correo, mientras que para depositarlo acaba el próximo día 20 (inclusive). Ante la premura del tiempo, Correos anunció ayer que ya ha formalizado 484 contrataciones de refuerzo para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el voto por correo en las Islas. Y explica el ente que empezó a realizar estas contrataciones el 30 de mayo, día de la convocatoria electoral. Correos seguirá contratando todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo en las Elecciones Generales del 23 de julio.

Noticias relacionadas

Correos ha acometido esta alta cifra de contrataciones de refuerzo teniendo en cuenta el incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas, y la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que también ha cubierto al 100 % las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio. En este sentido, cabe destacar que más de un 30 % de las empleadas y empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes, han solicitado voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña, lo que indica el alto nivel de compromiso de la plantilla de Correos con el servicio público.

Para evitar cualquier tipo de problema por saturación en los servicios, Correos amplió desde hoy los horarios de trece oficinas de Baleares: La oficina principal de Palma y las sucursales 1, 2, 3, 4, 8 y 10, Inca, Manacor, Eivissa OP, Santa Eularia des Riu, Maó OP y Ciutadella. Estas oficinas abrirán sus puertas de 8,30 hasta las 22,00 horas. Además Correos también prestará servicio con horario de 8,30 a 18,30 horas en las oficinas de Sant Jordi Ses Salines, Sant Antoni de Portmany y Sant Francesc de Formentera.

Como medida extra para poder atender este proceso electoral, Correos también abrirá todas sus oficinas de Baleares el próximo sábado día 15 en horario de 9 a 14 horas. Además las oficinas principales de Palma, Eivissa y Maó atenderán a sus clientes el domingo día 16 en horario de 9 a 14 horas. El ente estatal continúa recomendando a la ciudadanía no dejar los trámites del voto por correo para última hora y solicita iniciarlos con el margen de tiempo suficiente para que el proceso se pueda realizar con absoluta normalidad.

También se ha reforzado la red de distribución con 250 PDAs adicionales para la entrega de la documentación electoral y está previsto realizar un nuevo reparto extraordinario el próximo sábado, 15 de julio, que se une al ya realizado el pasado sábado, 8 de julio. La red de oficinas cuenta con ventanillas únicas para la gestión del voto por correo y se le ha dotado con 533 PDAs para agilizar directamente la atención a los clientes en los vestíbulos.