Abascal es licenciado en Sociología y lleva la política en la sangre. Su abuelo Manuel Abascal fue alcalde de Amurrio (Álava) y diputado provincial durante la dictadura franquista. Su padre Santiago Abascal fue un miembro histórico del grupo Alianza Popular y, más tarde, dirigente local del PP en Álava y concejal en el Ayuntamiento de Amurrio, entre otros cargos. Su vida ha estado condicionada por ETA, ya que su familia ha estado amenazada y sabe lo que es tener escolta. En algunas entrevistas ha confesado que llevaba armas por si intentaban matar a su padre. Las amenazas de la banda terrorista no impidieron que Abascal también participase de forma activa en política. Así, a los 18 años se afilió al Partido Popular y desde muy joven tuvo cargos de responsabilidad. En el año 2000 fue elegido presidente de Nuevas Generaciones del PP del País Vasco. Cabe destacar que su sentimiento patriótico siempre ha sido muy elevado y en en 2006 creó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que pasó a presidir.
Su salida del PP
Cuando Mariano Rajoy tomó las riendas del PP, Abascal dejó de sentirse cómodo; era mucho más próximo a las ideas de María San Gil y el entonces presidente del PP vasco, Antonio Basagoisti lo obligó a renunciar a su escaño en el Parlamento vasco. Sin embargo, el actual candidato de Vox tenía muy buenas relaciones con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que lo nombró director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid en 2010 y director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social. Posteriormente, Abascal llegó a calificar este tipo de cargos de 'chiringuitos'.
Un dato importante a tener en cuenta es que el mismo día que se disolvió la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, el citado político anunció su baja del PP y se constituyó Vox como partido político. La nueva formación se presentó unos meses después, en enero de 2014, y Abascal participó en el acto; en septiembre de ese mismo año fue elegido presidente.
Las encuestas señalan que PP y Vox suman los 176 escaños necesarios para gobernar en España. Sin embargo, los líderes de ambos partidos presentan posturas bastante distantes y difíciles de reconciliar. Así, Abascal exige entrar en el gobierno para dar su apoyo a los populares, mientras que Alberto Núñez Feijóo asegura que lo rechaza.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos que lleva toda la vida de chiringo en chiringo
AngelcaídoTotalmente de acuerdo, VOX es un partido legal, exactamente como los que vd.nombra, ERC, BILDU, JUNTS y otros que incluso tienen representación en el Congreso y Senado, pero con una pequeña diferencia, VOX en su programa, entre otras medidas quiere acabar con el estado de las autonomías, por lo que automáticamente se convierte en partido anticonstitucional. También tendríamos que saber qué opina este partido franco/fascista sobre el SMI, pensiones, cambio climático, etc.etc.porque de momento lo llevan un poco escondido.
Santiago y cierra España! Hay que votar lo que importa de verdad: Tranquilidad, família y progreso!
KaplanYo soy España y no lo necesito.
DeliUn golpe de timon para que se cargen los convenios colectivos, te bajen las pensiones , los sueldos y te puedas hacer un maravilloso seguro en Adeslas o Assisa, estamos bien ...pero bueno a ti te dan una bandera y hasta el infinito y mas alla.
AngelcaídoConviene recordar que todos los otros partidos que usted menciona tambien son legales y en algunos casos segunda fuerza mas votada y muy previsiblemete seran hasta primera .
PereHas visto lo COTIZADO por del MINISTRO DE CULTURA?....Eso es INSUPERABLE Deja de INJURIAR a las personas como HAS HECHO CONMIGO en las pintadas de la casa de Campos. Muy valiente tras un seudónimo... Que personajes...
Xec de Son TicaEs verdad el PP no hizo nada contra los okupas por miedo, en su día. Y con Pujol res de res con. Y ahora pretende Feijo pactar con la izquierda.
TITULAR ERRONEO. España NO NECESITA NINGUNA RECONQUISTA...se trata TAN SOLO DE CONSERVAR ESPAÑA. Conviene que RECORDAR que VOX es un PARTIDO LEGAL... Me gustaría ver TITULARES TAN CRÍTICOS como los que se ven con VOX TODOS LOS DIAS en relación a OTROS COMO : BILDU, ESQUERRA REPUBLICANA; JUNTS y algunos de los 15 que están casi cultos en SUMAR... Y digo esto muy claro y con la completa entereza de que NI SOY DE VOX NI LE HE VOTADO NUNCA... Vamos a ser justos y vamos a respetar las libertades y ..bla ,bla, blá?
Estaba con mis dudas de votar al PP con eso del voto útil, pero veo que son unos conplejines que donde dije digo, digo Diego. Necesitamos un golpe de timón de barco y creo que Vox es claro y contundente. Saludos y buen finde.