Los colegios electorales se preparan para este domingo. | Gemma Andreu

TW
8

Las altas temperaturas previstas para la jornada electoral de este domingo, 23 de julio, han llevado a varias comunidades autónomas, sobre todo del sur, centro y este peninsular --donde se esperan que los termómetros oscilen entre los 35º y 40ºC-- a adoptar diferentes medidas para luchar contra el calor como instalar aparatos portátiles de aire acondicionado o repartir botellas de agua. Por el contrario, en la zona norte del país y Canarias no está previsto ningún dispositivo especial ya que se esperan valores más suaves. En Baleares, repartirán información entre los colegios sobre cómo tratar, si se producen, golpes de calor ante la previsión de altas temperaturas durante la jornada electoral y han recomendado a la población a seguir las recomendaciones habituales en casos de temperaturas elevadas. Además, el SAMU 061 reforzará la central de coordinación durante la jornada electoral con más personal sanitario para atender todas las consultas que puedan surgir en los colegios electorales como consecuencia de las altas temperaturas que se puedan alcanzar a lo largo de la jornada.

En el caso de Palma, el Ayuntamiento instalará ventiladores y máquinas de agua en los colegios electorales. En Andalucía, una las comunidades donde se esperan las temperaturas más elevadas para este domingo, grandes municipios de Almería han ultimado esta semana sus trabajos para adaptar y mejorar la climatización de los centros. Por ejemplo, en El Ejido, se montarán más de una treintena de equipos de climatización, mientras que en Roquetas de Mar se han trasladado 48 mesas electorales a edificios climatizados. En Granada, el Ayuntamiento de la capital instalará 150 ventiladores en alrededor de 80 colegios electorales y centros de votación de titularidad municipal que no disponen de aire acondicionado, en línea con el Ayuntamiento de Córdoba, que alquilará aparatos de refrigeración.

En la provincia de Málaga, en Ronda, Antequera o Estepona se repiten las medidas con la instalación de máquinas de aire acondicionado en los colegios o la reubicación de mesas; y en Sevilla, el Ayuntamiento va a instalar en 33 de los 125 centros electorales de titularidad municipal aparatos de aire acondicionado portátiles y ventiladores. En algunos centros lectivos, las urnas se colocarán en espacios con climatización, como comedores o bibliotecas. En Huelva, el ayuntamiento de Isla Cristina, por ejemplo, también ha adquirido ventiladores para las aulas sin aire acondicionado y suministrará agua a los miembros de las mesas. En el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, ha alquilado equipos portátiles de aire acondicionado y cada una de las doce mesas tendrá servicio de catering con desayuno y merienda, así como agua y bebidas en todo momento.

En Murcia, el Ayuntamiento ha previsto 16 cambios de emplazamiento de sedes electorales, ya que los edificios donde se encontraban no cuentan con adecuada climatización ante estas temperaturas y uno de ellos se encuentra en obras. En esta Región, en el Ayuntamiento de Cartagena se instalarán un centenar de ventiladores en 24 colegios que engloban a 75 mesas electorales y se han adquirido 10.000 botellines de agua, que se enfriarán con hielo. En el Ayuntamiento de Alcantarilla se han distribuido 17 aparatos de aire acondicionado portátil y el Ayuntamiento Lorca ha puesto en marcha un dispositivo especial, con botellines de agua y sistemas de climatización.

En Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz tomará medidas extraordinarias tras realizar un estudio de los colegios y la situación de cada una de las 195 mesas electorales, por lo que se ha previsto la compra de 105 ventiladores para completar aquellos espacios sin aire acondicionado y se pondrán botellas de agua a disposición de los colegios que no dispongan de fuentes o en los que éstas sean «insuficientes». Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ha aprobado un contrato de alquiler de suministros para mejorar las condiciones climáticas de los colegios como 40 equipos de climatización para los 23 colegios electorales, que se repartirán entre las 37 salas/aulas que componen las diferentes mesas electorales de la capital extremeña y se adquirirán 3.600 botellas de agua refrigerada de medio litro. Las principales ciudades de Castilla-La Mancha también han tomado diversas medidas para combatir el calor de esta jornada.

En el caso de Albacete, el Ayuntamiento suministrará 150 ventiladores para los 30 colegios donde no existe ventilación y repartirá 3.000 botellas de agua de medio litro para los miembros de las 221 mesas de los colegios del municipio de Albacete. El Ayuntamiento de Ciudad Real alquilará 30 equipos de climatización para su instalación en las diferentes sedes electorales y en otros colegios han sido reubicadas y en Cuenca se pondrá aire acondicionado en los colegios electorales donde no existe, mientras que para los que carecen de mismo se han comprado 60 ventiladores. Además, hay un stock de 500 botellas de agua y se han coordinado con la Delegación de Sanidad para que estén alerta por si hay algún incidente.

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se han comprometido a que los colegios tengan ventiladores y dispensadores de agua fresca para evitar situaciones de deshidratación, ya que tan solo dos tienen refrigeración de aire acondicionado, y en Toledo los colegios se reforzarán con aparatos de ventilación (hasta 67) y también se repartirá agua para combatir las altas temperaturas. Similares medidas adoptará Aragón, donde en una veintena de municipios de Huesca y en un instituto de Teruel han optado por salas de mayor ventilación respecto a las que habitualmente se usan como sede electoral. Así, en la ciudad de Zaragoza y debido a la gran cantidad de población, la Delegación del Gobierno ha contratado el suministro de agua para todos los miembros de las mesas electorales, por lo que entregará un litro y medio de agua fría por la mañana a cada miembro y la misma cantidad por la tarde. En total, se han adquirido 8.082 litros de agua. En la capital oscense, el Ayuntamiento va a facilitar 68 ventiladores, uno para cada mesa, y se llevarán cámaras de refrigeración para que haya agua fresca. En la capital turolense, se ha optado por cambiar la ubicación a aulas más frescas en el caso de algunas mesas electorales.

Seguir las recomendaciones por calor

En La Rioja, se instalarán aparatos de ventilación en cuatro polideportivos de Logroño: Madre de Dios, Vélez de Guevara, Madrid-Manila y Las Gaunas, ya que se ha determinado por parte de los técnicos y junta electoral central que es donde peores condiciones de calor se podrían dar el domingo. También se va a repartir agua a los miembros de las mesas. Otras comunidades como País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias o las Islas Canarias no tienen previstas medidas excepcionales ya que para ese día se esperan valores más suaves. Como ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, las temperaturas más frescas se esperan el domingo a primera hora de la mañana en las comunidades cantábricas y la meseta norte, que abrirán con valores en torno a los 12ºC y 16ºC, mientras que en el Mediterráneo se superarán los 25ºC desde primeras horas de la mañana. Este 23 de julio, según AEMET, las máximas oscilarán en torno a 23ºC y 28ºC en Bilbao, Santander u Oviedo. Más altas serán las temperaturas en el Valle del Ebro, donde se alcanzarán entre 37ºC y 39ºC en zonas como Logroño o Zaragoza. En la costa mediterránea rondarán entre los 30ºC y 32ºC, con una sensación de bochorno en las ciudades de Barcelona, Valencia y Castellón, al contrario que en Canarias, cuyo ambiente será suave con 25ºC en Las Palmas y 38ºC en Santa Cruz de Tenerife.