El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto a su mujer Begoña Gómez (2i) y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (2d), se dirige a los militantes y simpatizantes socialistas que han acudido a la sede del PSOE, durante el seguimiento de la noche electoral de los comicios generales de este domingo en España. | Efe - JJ. Guillén

TW
42

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido minutos antes de las doce de la noche para valorar desde Ferraz los resultados de las elecciones generales de este 23J: «Hemos demostrado al mundo que somos una gran democracia. Gracias de corazón», respondía desde la balconada a los gritos de «¡Presidente, presidente!». El líder socialista ha querido dar las gracias, «en primer lugar, a los verdaderos protagonistas, que son los españoles que han votado y han demostrado un comportamiento democrático ejemplar», y ha celebrado efusivamente «el fracaso» del «bloque involucionista del Partido Popular y Vox».

En un discurso breve, pero triunfalista, Sánchez ha recordado que, «hace unas semanas, el 29 de mayo, tras las elecciones autonómicas y municipales, convoqué las elecciones anticipadas porque creía, como he creído siempre, que teníamos como sociedad que decidir qué rumbo tomar; un rumbo de avance durante los próximos cuatro años o un rumbo de retroceso, como propone el bloque involucionista del Partido Popular con Vox». Sus palabras eran contestadas desde la calle al grito de «No pasarán, no pasarán». Aplausos, banderas y mucha felicidad desde Ferraz, tras los resultados electorales de este 23 de julio, en los que el PSOE ha obtenido 122 escaños; un resultado que le sitúa por detrás del PP (136), pero que impide que Feijóo gobierne con Vox.

«Creo que España ha sido bien clara. España y sus ciudadanos han sido rotundamente claros, el bloque involucionista, de retroceso, que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado durante estos últimos cuatro años, ha fracasado. Ha fracasado. Han salido derrotados», ha celebrado el líder socialista, que ha salido acompañado de su mujer, Begoña Gómez, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

«Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso, han fracasado. Españolas y españoles, compañeros y compañeros, somos más, muchos más, los que queremos que España avanza y así seguirá siendo», ha concluido entre aplausos.