Contra todo pronóstico -salvo el CIS-, el socialista Pedro Sánchez ha logrado mejorar el resultado electoral que obtuvo en 2019, al pasar de 120 a 122 representantes en el Congreso de los Diputados. El cómputo del PSOE, Sumar, ERC, JxCAT-JUNTS, EH Bildu, el PNV y el B.N.G. es de 179, se trata de 3 más de la mayoría absoluta. El hecho de que Carles Puigdemont (líder de JxCAT) pueda tener la llave de la gobernabilidad de España, sin duda, suscitará mucha polémica y dará mucho que hablar. Otra posibilidad que hay que tener en cuenta es que si una de las citadas formaciones no votase a favor del citado pacto, Sánchez también podría ser reelegido en segunda votación, ya que sólo son necesarios los 167 votos de la mayoría simple. Sería de una reedición del denominado como pacto Frankestein.
No obstante, el camino para el socialista no será fácil. El referéndum de independencia estará sobre la mesa. Sin embargo, la repetición electoral podría perjudicar a estos partidos y algunos como ERC ya han salido muy mal parados (han pasado de 13 diputados a 7). Además, el hecho de alejar la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno podría alentar a todas estas formaciones políticas a dar su apoyo al socialista.
Feijóo pierde el impulso del 28M en la última semana de campaña
El presidente del PP no ha sabido aprovechar el impulso que le supuso el excelente resultado del PP en las elecciones autonómicas (en algunas regiones) y municipales del pasado 28 de mayo. Aunque el gallego empezó muy bien la campaña electoral, ganando a Sánchez de forma inesperada en el cara a cara; la última semana de campaña ha sido nefasta para el popular. Sin lugar a dudas, el lío de Feijóo con la revaloración de las pensiones y los duros ataques del PSOE y Sumar por sus relaciones con el narco Marcial Dorado le han pasado factura.
Una vez más, Sánchez ha tirado de su manual de resistencia y ha sido capaz de sacar un resultado que le permitirá revalidar el cargo. No obstante, hay que tener en cuenta que si lo consigue será la primera vez que España tiene un presidente del Gobierno que no ha ganado las elecciones. El socialista ha sido capaz de vencer a una pandemia y a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. Sánchez sorprendió el 29 de mayo con un adelanto electoral y muy pocos creían en su victoria. Sin embargo, ha vuelto a demostrar que es un estratega y ha impedido frenar la ola de cambio que se había instaurado en España.
El futuro del PP
También merece un análisis el futuro del PP. Aunque Feijóo ha mejorado de forma notable los resultados electorales del PP. Este domingo por la noche se han podido escuchar gritos de 'Ayuso, Ayuso' en Génova 13. La presidenta de la Comunidad de Madrid siempre se ha posicionado como una de las posibles líderes de los populares, al igual que otro de los barones del partido, el andaluz Juanma Moreno; ambos lograron mayoría absoluta en las elecciones autonómicas.
Además, está por ver si Feijóo, que viene avalado por cuatro mayorías absolutas en Galicia, se queda en la oposición. Durante este tiempo, el gallego no ha mostrado muy cómodo en el ámbito de la política nacional.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I encara hi ha una altra opció real que seria totalment legítima i democràtica: gran coalició PP-PSOE i que se repartissin sa presidència des Govern dos anys perhom (ò 53-47% des temps, segons sa proporció d'escons que han obtingut cadascun, ò 51-49, segons sa proporció de vots). Mirau si n'hi ha de possibilitats democràtiques i legítimes abans de xerrar de bloqueig... Per què sa paraula que més va repetir en Feijóo des des balcó de Génova va ser "bloqueo"?
akiraSa virtud de sa democràcia és fer possibles coses que semblen impossibles (i crec que en Sánchez ha estat capaç de demostrar-ho diverses vegades). Ara li toca al PP fer un esforç democràtic per pactar. I estic d'acord que Junts sembla realment impossible que votés a favor de sa investidura d'en Feijóo però és que resulta que no és necessari: el PP "només" ha de convèncer a VOX, PNB, UPN i CC.
ClintdimaEs 183 no inclou EH-Bildu ni ERC; inclou VOX, Junts, PNB, UPN i CC i fixa't que sense Junts sumen 176, suficient per governar. Jo tampoc veig a PNB i CC votant devora VOX (ho varen dir en campanya) però coses més estranyes s'han vist: és el PP qui ha de decidir si vol governar pactant amb aquestes forces més afins, d'això va se democràcia parlamentària.
peremateuI per què el PP no negocia amb ses forces més properes ideològicament i arriba a acords i pactes com va fer el PSOE? Això és sa democràcia parlamentària, no?
Heròdot d'HalicarnàsCual??? PP + VOX + UPN + CC + PNV + JUNTS???... Pues muy fácil... Te imaginas a Puigdemont dando la llave del gobierno a PP/VOX después de todo lo que ha pasado en Catalunya??? Sería un suicidio en su comunidad... salvo que consiguieran prebendas imposibles de otorgar por estas formaciones... El PP lleva mucho tiempo cerrandose posibilidad de pactar con partidos nacionalistas/independentistas... y con los catalanes esta posibilidad es prácticamente imposible.
Heròdot d'HalicarnàsEs posible peró molt improbable, no crec que ERC y BILDU votesin a favor juntanse amb VOX. De PNV y JUNTS no posaría sa má al foc.
Heròdot d'Halicarnàsperque ses bisagras son radicals i amb en sanchez treurán molt més per damunt i per devall taule..
Hi ha una opció govern "Frankestein" de dretes que suma 183 diputats; com és que gairebé tothom la descarta?
Feijó se ha equivocado machacando a VOX y la Guardiola de extremadura hizo mucho daño....encima VOX elimina dos o tres buenos candidatos liberales y se autoradicaliza sin necesidad !! Sanchez no tendrá ningún problema porqué tanto le da juana que su hermana !! Será Presidente aunque tenga que dar la independencia a catalanes y vascos y si es necesario a Marruecos les regala ceuta melilla y las canarias y tan pancho se quedará....sino al tiempo
Ojo con “abalar”, no es una oveja…