La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. | Efe - RAQUEL MANZANARES

TW
9

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado este lunes tajantemente la posibilidad de hablar con Junts sobre la investidura de Alberto Núñez Feijóo, pese a que el sábado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, reconoció que estaban dispuestos. «Esa cuestión no se encuentra sobre la mesa y por lo tanto no tenemos nada más que decir», ha respondido Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP preguntada sobre si estaban dispuestos a hablar con Junts sobre la investidura de Feijóo tras las elecciones generales del 23 de julio, en las que el PP ganó pero tiene muy difícil tejer una mayoría parlamentaria para conformar Gobierno.

Todo ello después de que Rollán reconociera el sábado de forma implícita que el PP estaba dispuesto a hablar con Junts, al preguntarle una periodista expresamente si pactarían con este partido para obtener la investidura. «El Partido Popular está dispuesto a hablar con todas y cada una de las fuerzas políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución española», dijo Rollán.

Gamarra ha insistido este lunes en que la posibilidad de hablar con Junts «no ha estado ni está sobre la mesa» y ha subrayado que el PP es un partido «serio, predecible y previsible».

«Eso significa que las cuestiones sobre las que algunos quieren hablar no forman parte ni formarán nunca parte sobre aquello sobre lo que el PP tiene planteamientos a la hora de abordar el futuro de nuestro país», ha añadido en referencia a Junts, que ha planteado un referéndum en Cataluña y la amnistía como condiciones para apoyar una hipotética investidura del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Además, Gamarra ha señalado que el PP tiene «una manera de ser, actuar y entender la política que pasa siempre por el respeto institucional y por el marco constitucional», y ha dejado claro que su planteamiento sobre la «estabilidad, moderación y gobernabilidad» no está en las «líneas» de Junts sino «en todas las contrarias».

Por otra parte, fuentes del PP han comentado sobre las palabras de Rollán que «quiso diferenciar entre negociar y hablar» con Junts.