El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Gabriel Rufián este jueves a su llegada al Congreso de Diputados. | Efe - Chema Moya

TW
2

ERC ha anunciado que votará a favor de Francina Armengol como presidenta del Congreso a pesar de que su nombre no ha influido en su decisión de apoyar la propuesta de la izquierda para la Mesa. «La propuesta de Armengol ha influido cero», ha dicho Gabriel Rufián tajante minutos antes de comience la sesión plenaria de la que la expresidenta balear saldrá elegida presidenta.

Lo que ha sido determinante para este apoyo es el acuerdo que han alcanzado con el PSOE para que el catalán y el resto de lenguas oficiales se utilice en el Congreso, pero, sobre todo, los avances en el proceso de «desjudicialización» definitiva del conflicto político «por todas las vías legales necesarias», que ERC entiende que debe traducirse en una ley de amnistía.

«Hemos defendido la amnistía desde el minuto uno y nos parece estupendo que ahora se sumen otros. Su único delito ha sido que la gente vote« y por eso entiende que deben buscarse todas las medidas legales posibles» para acabar que el conflicto catalán se aborde desde la política.

"Nosotros pusimos precios a nuestros votos. El precio de ERC se suda y nosotros seguiremos peleando", ha docho Rufián. El portavoz ha recalcado que este acuerdo simplemente garantiza sus votos para la composición de la Mesa, pero la investidura deberá negociarse más adelante. Además de garantizar el uso del catalán, al que se referiría explícitamente Armengol en su discurso, ERC y el PSOE han cerrado un acuerdo para crear una comisión que estudie el 'caso Pegasus', por el que se espió a líderes el independentismo.

Ha destacado que es positivo garantizar el uso del catalán y de otras lenguas oficiales en sesiones plenarias. «Supone normalizar algo que era anormal: que fueran censuradas lenguas que se usan en el Estado». También ha destacado que cualquier ciudadano se podrá dirigir a la Administración en cualquier de las lenguas oficiales.