El mensaje de Puigdemont llega el mismo día que la Ejecutiva de la formación independentista mantiene una reunión de trabajo a puerta cerrada para abordar el inicio del curso político, tras el que no están previstas declaraciones.
En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Puigdemont ha precisado que mantiene «conversaciones» con algunas formaciones, que ha pedido no confundir «con una negociación»: «Durante demasiado tiempo se ha querido usar el concepto de 'diálogo' como sinónimo del de 'negociación', cuando son dos conceptos sensiblemente diferentes. El diálogo es previo a toda negociación», ha indicado.
«El diálogo es previo a toda negociación, puede servir para fijar el marco en que esta puede discurrir, o puede servir para comprobar que no hay margen de negociación. Esto lo veremos los próximos días», ha advertido. Para Puigdemont, la posición de Junts «en el centro del tablero político» comporta «una responsabilidad» ante los catalanes y los electores, y es por ello que «importa tanto la forma como el fondo».
«Como nos propusimos no hablar ni a través de intermediarios ni a través de los medios es inevitable que otros lo hagan por nosotros y se creen ficciones», ha apuntado.
Según el expresident, los contactos que mantienen con otras formaciones «son conversaciones que ya tenía» Junts la pasada legislatura, en la que el partido «vivía sin opciones de participar en ninguna negociación por decisión de los actores políticos que ahora piden conversar», por lo que ha pedido «no confundir» estas conversaciones con una negociación al uso.
Carles Puigdemont también se ha referido a la reforma que llevará a cabo en el denominado Consejo de la República, organismo parainstitucional que él mismo lidera desde Bélgica, y la ha desvinculado «de las posibles negociaciones que se puedan emprender». Su intención es que sean los afiliados del consejo quienes elijan al presidente y, para ello, restará poderes a la Asamblea de Representantes, una suerte de parlamento paralelo, siempre y cuando las bases ratifiquen su propuesta de reforma.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Magestic 2023 ?
Las condiciones de Puigdemont son sencillas: 1.- El Estado Español hace el anuncio de condonar la deuda que tiene Catalunya “gracias al diálogo y a la buena disposición”de junts x cat. (Y si no cuela… a cambio de motivos de necesidad, equidad, o lo que sea). 2.- Puigdemont (¿a cambio?), se compromete a no molestar durante cuatro años. (Después… Ya veremos). 3.- El Estado Español promociona al juez Llarena a un puesto superior (o simplemente le hace “un desplazamiento lateral”) para que no moleste. 4.- Durante los cuatro años de gobierno que gana el Sanchismo, se busca -tranquila y disimuladamente- una fórmula (llámese amnistía o cualquier tipo de nombramiento que lleve asociada inmunidad) para que Puigdemont pueda regresar a Catalunya. (Mientras tanto, puede seguir viviendo tranquilo y cómodamente instalado en Waterloo a cargo del erario público).
Si Sánchez gobierna por este hombre se muestra la calidad de persona que es Sánchez gobernar porque un delincuente fugado te ponga en el gobierno no se que nombre poner a eso
¡Hala Pedrito!, tú y tus colegas id sacándole punta al lápiz, que el martes os van a leer la cartilla.
Sanchez se baja los pantalones, cada vez mas.........................este cobarde fugado, desde el exilio dirige a Sanchez. Se fue en el maletero de un coche y el Psoe le mandará el Falcon para que vuelva tomando caviar y cava.
Sort i endavant, en Puigdemont és capitalista però sap denunciar el postfranquisme espanyol molt bé, s'ha d'escoltar el que diu
AngelcaídoSupongo que se ENTENDERÁ igual de BIEN que RAJOY en su momento o como PRETENDE entenderse FEIJÓO en la ACTUALIDAD. Desde luego, el partido al que PERTENECES (VOX/EL YUNQUE) no se va a entender con NADIE dada su IRRELEVANCIA tras las elecciones generales
Tanto este como Rufián, la canción la han repetido mil veces; o amnistía y referéndum de independencia o res de res. Ya está bien de marear la perdiz!
YomismoDe presunto nada. Es un delincuente, fugado de la justicia,
Pero si este delincuente, huído y cobarde, debería estar entre rejas a pan y agua y aislado. ¿Cómo se le permite opinar? Ya lo dijo uno. !La Justicia es un cachondeo!