Alberto Nuñez Feijóo abandona el Congreso tras rechazarse su investidura. | Reuters - SUSANA VERA

TW
17

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado satisfecho este viernes a pesar de no haber logrado ser elegido presidente del Gobierno, al considerar que su intento de investidura «ha merecido la pena». Núñez Feijóo ha transmitido este mensaje a la prensa en los pasillos del Congreso después de la votación con la que se ha cerrado el debate de investidura fallida.

En la segunda votación, el candidato popular ha obtenido 177 votos en contra (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG) y 172 votos a favor (PP, VOX, CC y UPN), además de un voto nulo de un diputado de Junts. «Ha merecido la pena», se ha limitado a señalar el dirigente del PP al preguntarle por un balance del debate de investidura.

Durante su intervención en la cámara baja, Feijóo ha rechazado abstenerse para que Pedro Sánchez gobierne sin los votos del independentismo catalán y ha reclamado que España vaya a una repetición electoral antes que aprobar una amnistía que no tiene, ha recalcado, el «consentimiento» de los españoles.

De este modo, Feijóo se ha dirigido al PSOE para reclamar a los socialistas que no pidan al PP la abstención que se han negado a darle a su partido, el «más votado por los españoles». «No vamos a admitir, señorías, el cinismo de que nos pidan luego ustedes a nosotros lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado de los españoles. Otro paso del cinismo ya no», ha recalcado Feijóo, que ofreció al PSOE gobernar solo dos años y convocar elecciones, una opción que Sánchez rechazó.

Argumenta Feijóo que si la voluntad de Sánchez es «seguir adelante con esta degradación moral y política», en alusión a la amnistía, «será su responsabilidad, pero solo la suya, solo la suya». Feijóo, que ha pedido a Sánchez, que aclare si va a admitir la amnistía y el referéndum de autodeterminación en Cataluña, ha sostenido además que es «más decoroso» ir a una repetición electoral que obligar a España a tener un «Gobierno del engaño» que «pasa por una distorsión, como mínimo, de los principios constitucionales». «Si quieren hacerlo, lógrenlo en las urnas con transparencia y claridad, dejando a los españoles que decidan».