La moción, aprobada con los votos del PP, Vox y UPN, insta al Gobierno en funciones a «garantizar los principios constitucionales y, frente a la política chantajista de los independentistas, y propone recuperar la política de acuerdos de Estado entre las principales fuerzas políticas de ámbito nacional». Además, proclama el imperio de la ley y la igualdad de todos los ciudadanos, por lo que reprueba cualquier negociación política que incluya «como contrapartida la concesión de una amnistía expresa o velada» o cualquier tipo de indulto o beneficio judicial.
Según ha explicado el PP en la justificación de la moción, en cualquier democracia europea, la exigencia de «proceder a dinamitar el Estado de Derecho como paso previo o elemento nuclear de una negociación», sería «inmediatamente descartada, como una condición inasumible para formar gobierno, por cualquier partido político democrático».
Por contra, el presidente del Gobierno en funciones ve su investidura como «cosa hecha» y ha iniciado ya un «opaco proceso de negociación» para la presentación de una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados «que dé satisfacción al trágala impuesto por Carles Puigdemont».
En defensa de la moción, el senador del PP Antonio Silván ha argumentado que aprobar una ley de amnistía supondría que es «el propio Estado el que se deslegitima a sí mismo y supone un fraude a los ciudadanos y un ataque al Estado de Derecho». Por contra, la portavoz del PSOE, Eva Granados, ha considerado que la propuesta del PP es «la demostración de la causa de la derrota de Alberto Núñez Feijóo: no conocer la España de 2023».
«Es una moción antigua, vieja», justo en el momento en que «se abre un nuevo tiempo en nuestro país en el que el diálogo es el método y la Constitución el marco de toda negociación», ha asegurado. También para el senador de Junts per Cat Josep Lluís Cleries se trata de una «una moción en blanco y negro con música del No-Do de fondo» cuando lo que se necesita es un «pacto histórico que reconozca que Cataluña es una nación».
Así ha considerado que es una «moción de perdedores» que solo busca que el candidato a la investidura «no pueda pactar con nadie, que renuncie a ser presidente». Por su parte, la representante de UPN. María Mar Caballero ha adelantado que apoyaría la moción por considerar que en cualquier negociación «hay unas líneas que no se deben cruzar», pero ha subrayado que lo que de verdad la preocupa es «que nada se sepa de lo que están negociando con Batasuna» para lograr su apoyo en la investidura.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La amnistía de Rajoy y de Montoro, o el Real Decreto 12/2012, que no le llamaron Amnistía sino "REGULARIZACIÓN VOLUNTARIA ESPECIAL" pero era lo mismo,: "Perdonar a delincuentes que evadieron 80.000 millones de España", que impedía que se juzgasen a los delincuentes evasores fiscales en el año 2012, en 2017 la tumbó el Tribunal Constitucional ¡¡No porqué fuera Anticonstitucional o Inconstitucional, sino porque no supieron aplicarla bien los del PP. Los del TC, dijeron que una amnistía no se podía realizar por Real Decreto sino mediante una Ley!!, por eso la llamaron amnistía-chapuza, es decir si hubiesen elaborado Rajoy y Montoro mediante una Ley la Amnistía para los delincuentes evasores de capitales, hubiera salido adelante en el Tribunal Constitucional sin problemas. Por cierto si el TC declarase anticonstitucional la "teórica amnistía", pues nada se sabe de ella todavía, y como lo presentarían, supondría que la del 77 sería también ilegal y se podrían llevar ante la Ley a los que queden de la dictadura y se les podría juzgar.
Un ejemplo de que la amnistía en Europa es legal y no se rompen los países por ello. Francia con los acuerdos de Matignon, promulgó una amnistía a los participantes de las "matanzas de Unea" en Nueva Caledonia. Portugal, aprobó una ley de amnistía en 1996 que benefició a los sublevados contra el nuevo gobierno democrático. Con ella se amnistió a los involucrados en la famosa "Revolución de los Claveles", entre otros al teniente coronel Saraiva de Carvalho, uno de los héroes de dicha Revolución del 1974. En Italia, la amnistía está en su Constitución y han protagonizado varias. En Alemania, aprobaron dos leyes que les llamaron "Leyes de la Impunidad", pero eran de amnistía con otro nombre y se la aplicaron a todos aquellos que, sin ser criminales de guerra, habían cometido delitos con el nazismo. En Irlanda promulgaron una Ley de Amnistía a los del IRA y al ejercito inglés. y por ello ni Alemania, ni Francia, ni el Reino Unido, ni Portugal se rompieron, ni nada parecido.
La REALIDAD DE ESPAÑA ? Preocúpense señores del PSOE de la REALIDAD DEL PSOE: Tener que MENTIR CAMPAÑA TRAS CAMPAÑA PARA ENGAÑAR UNA Y OTRA VEZ A UN ELECTORADO DE IZQUIERDAS QUE NO SE MERECE TANTA MENTIRA. Y gobernar de mentira en mentira y de SILENCIO EN SILENCIO.