El secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, ha asegurado este miércoles, tras la reunión entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el del PSOE, Pedro Sánchez, que, en ese encuentro se ha hablado sobre la «amnistía», un asunto sobre el que ambas formaciones no tienen «discrepancias» sino que, en este momento, mantienen «diferencias importantes» sobre el impulso de los avances en material social y laboral que exigen los de Díaz para reeditar el Gobierno de coalición.
«Nosotros venimos hablando con el Partido Socialista en esta y en todas las reuniones del conjunto de la agenda», ha admitido Álvarez, a la pregunta expresa de si este asunto se había tratado en la entrevista de este miércoles.
En declaraciones en el Congreso, Álvarez ha recalcado que Sumar no contempla otro escenario que el acuerdo con el PSOE, pero ha incidido en que no vale «cualquier Gobierno» sino que hay que ser «ambiciosos» y avanzar aún más en derechos sociales y laborales. Álvarez ha admitido que en esa cita, como en todas las conversaciones con el PSOE, se ha hablado de la amnistía pero ha remarcado que además de un acuerdo en materia territorial, para sellar un nuevo pacto de Gobierno con el PSOE hay que avanzar también por la vía de los derechos citados.
Por su parte, el exdirigente de los comunes Jaume Asens ha asegurado este miércoles que habrá acuerdo entre el PSOE y Sumar, aunque actualmente «está lejos», y ha pronosticado que la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, será «relativamente rápida», a principios de noviembre. En una entrevista en TV3, Asens, miembro del equipo negociador de Sumar, ha señalado que ya se ha «reconducido» la «tensión» y el «nerviosismo» que hubo la semana pasada a raíz de la aprobación en el Parlament de la propuesta de resolución de ERC y JxCat para condicionar la investidura de Sánchez a fijar las condiciones para celebrar un referéndum.
«Hacer un todo o nada inicial es temerario. Y no nos acerca al objetivo», ha señalado Asens acerca de la propuesta de resolución sobre la autodeterminación, una cuestión que, sin embargo, el negociador de Sumar no ha descartado que se aborde a lo largo de la legislatura. Sobre el estado de las negociaciones entre el PSOE y Sumar para sellar un acuerdo, que la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, dijo el lunes que «aún está lejos», Asens ha señalado: «Habrá acuerdo seguro. Está lejos, pero habrá acuerdo». Asimismo, ha pronosticado que la investidura de Sánchez será «relativamente rápida» y ha calculado que el pleno podría celebrarse «la primera o la segunda semana de noviembre».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A su sanchidad le van a exprimir como a una naranja xq saben que aceptara todo con tal de gobernar. Nos esperan 4 años muy malos manejados por independentistas que a poco le importa los problemas economicos de la gente. Solo tienen un objetivo. Nadie habla de politicas economicas, de como volver al poder adquisitivo de antes, del paro... etc. Eso no importa a nadie
Claudio RanieriNo empiece a sacar su vena de Claudio 😂😂
Que no nos tomen por idiotas, por favor. Sánchez y sus socios hace tiempo que lo tienen pactado y bien atado. Se puso el precio hace tiempo. Ahora hacen el teatro barato de que aún tienen que llegar a acuerdos, que su voto a la investidura no es seguro...y más cuentos chinos para dar la imagen de que se está negociando, que se toman la política en serio. La realidad es que Sánchez ha cedido a los chantajes para conseguir la investidura y que mintió con descaro al decir que no permitiría la amnistía. Por supuesto que la amnistía es un hecho y se van a ir de rositas. Puede que le cambien el nombre o inventen alguna argucia legal, pero seguirá siendo lo mismo. Con la amnistía en la mano cualquier día vuelven a hacer lo mismo y nadie les puede decir nada porque ahora es legal o alegal. Las leyes parece que se hacen en función de los intereses del gobierno. Vaya democracia que tenemos en España... Pueden convocar perfectamente un referendum y aquí no pasa nada porque la amnistía lo permite. A mí también me gustaría independizarme de este gobierno y hacer lo que me diera la gana, exiliarme como Puigdemont y pegarme la vida padre, pero eso sólo está al alcance de la clase política y de estas élites económicas que se arropan en banderas y consignas gastadas. ¡Basta ya de cuentos! Es vergonzoso.
AngelcaídoNo empiece a sacar su vena Rubiales
Con “ PIKITOS “ como en el Congreso?