El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre, bajo el lema "País Valencià antifeixista". | Efe

TW
20

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este miércoles con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y le ha trasladado la necesidad de alcanzar un acuerdo para su investidura.

Durante la conversación, que se lleva a cabo en medio de la ronda de contactos de Sánchez con los grupos parlamentarios, el líder del PSOE ha agradecido a Junqueras el apoyo de su partido durante la pasada legislatura y ha subrayado los «importantes avances políticos y sociales que se llevaron a cabo en ese tiempo», según indican fuentes socialistas.

La pasada legislatura el Gobierno aprobó los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés y uno de ellos fue el propio Junqueras. Hasta el momento, ERC exige que se apruebe una amnistía y un referéndum para apoyar la reelección de Sánchez.

Así, Sánchez ha expuesto su proyecto para los próximos cuatro años y le ha trasladado la «necesidad» de alcanzar un acuerdo «de avances y estabilidad» para este periodo. Según trasladan desde el PSOE, ambos líderes han valorado positivamente la conversación «como muestra de respeto mutuo y normalidad política».

Sánchez y Junqueras han hablado por teléfono antes de que esta misma mañana el presidente en funciones se reúna con el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. Además, han acordado que a partir de este momento las conversaciones se continúen llevando a cabo a través de sus respectivos equipos.