En un comunicado, ambos partidos han destacado como una de las medidas más relevantes, la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas, tras una negociación que comenzó tras las elecciones del 23J, y que tenía como principal el escollo que ello no supusiera un recorte salarial. Además, prevén desarrollar un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, para recortar las lista de espera, o el aumento del parque público de vivienda.
En el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar presentado este martes se incorpora la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2,5 horas, salvo en casos de conexión con rutas internacionales. El sector coincide en que una prohibición así, que entró en vigor en Francia en mayo, tiene poco sentido. Es «más efectista que efectiva» porque este tipo de vuelos apenas representan en España el 0,9 % de las emisiones de gases contaminantes, según dijo entonces a EFE el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.
La propuesta de PSOE y Sumar afina algo más sobre los postulados iniciales en el seno de la coalición de gobierno porque establece que la prohibición no afectará a las conexiones a través de los grandes «hub» (centro de distribución del tráfico aéreo). Este mismo martes, el presidente de Iberia, Fernando Candela, ha criticado, en el Global Mobility Call, la propuesta de eliminar los vuelos de corto radio sin ofrecer alternativas, porque eso dejaría a los pasajeros que no viven en Madrid sin conectividad con destinos de largo radio. Esa eliminación haría que viajeros de Valencia o Bilbao, por ejemplo, no pudieran volar a Madrid para conectar con destinos de largo radio, como Estados Unidos o América Latina, y optaran por conectar desde «hubs» europeos como París o Fráncfort. Esta eventualidad quedaría salvada en el acuerdo político presentado porque ese tipo de vuelos quedarían fuera de la prohibición.
El acuerdo de coalición recoge también el compromiso de ambos partidos de trabajar «en colaboración con las instituciones de Bruselas para que se produzca el reconocimiento efectivo de la insularidad de Baleares por parte de la Unión Europea». Así consta en el último apartado del acuerdo de gobierno, recogido por Europa Press, y que, bajo el título de «Una España abierta al mundo y con voz propia en el escenario internacional», recoge las prioridades que ambas formaciones se han marcado en materia de política exterior y europea. Otros compromisos del PSOE y Sumar en este apartados son impulsar «una Unión Europea que trabaje por la prosperidad y el bienestar de sus ciudadanos, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la protección de todas las personas» así como trabajar «en favor de un nuevo Pacto de Migración y Asilo, que esté en línea con los valores de dignidad humana y solidaridad establecidos en nuestros tratados».
Ambas formaciones han incluido la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, rebautizada por sus detractores como 'ley mordaza', en el acuerdo de gobierno que han sellado este martes, un compromiso que ya estaba en el pacto firmado en 2019 entre los socialistas y Unidas Podemos que dio lugar al primer gobierno de coalición. Sin embargo, aunque en la anterior legislatura el Congreso tramitó un texto para cambiarla, aquel intento fracasó por la negativa a apoyarlo de ERC y Bildu, dos fuerzas que siguen siendo imprescindibles para poder hacer realidad esta renovada promesa. El acuerdo de hace casi cuatro años contemplaba la sustitución de la ley aprobada en solitario por el PP por una nueva norma basada en una concepción progresista de la seguridad ciudadana que priorizase la garantía de derechos y la protección de la ciudadanía, y en particular regulara, entre otros, los derechos de reunión, la identificación y registro corporal, la identificación de los agentes, y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal.
Asimismo, PSOE y Sumar han acordado por ley unos tiempos máximos de espera en la sanidad pública, estableciendo 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia. Además en el caso de la salud mental la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años, según señala el acuerdo de Gobierno de coalición, presentado este martes por ambas formaciones, que esgrime el compromiso de los de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz por conseguir una sanidad pública con más servicios y sin listas de espera.
Así se comprometen también a blindar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), culminando la aprobación en las Cortes de la Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que ya aprobó el Consejo de Ministros. Además, pretenden impulsar un plan de choque para fortalecer la atención primaria en todo el Estado que permitirá a las CCAA aumentar plantillas, mejorar infraestructuras y modernizar el equipamiento de sus centros sanitarios. Además de incrementar la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública (salud bucodental, salud visual, salud mental). En concreto, garantizaran el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes mediante el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, y audífonos; y proponen un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos.
Finalmente, PSOE y Sumar se han comprometido a extender el permiso de paternidad y maternidad desde las 16 hasta las 20 semanas, y remunerar al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso parental por cuidado de hijos si gobiernan. Así se desprende del nuevo acuerdo de Gobierno de coalición firmado por ambas formaciones, consultado por Europa Press, y presentado este martes por el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Tal y como se lee en el texto, ambos partidos se comprometen a ampliar el permiso por nacimiento de hijo de las 16 semanas actuales a 20 semanas, con trabajo a tiempo parcial desde la semana 16, una medida que ya anunció Sánchez el pasado mes de junio, en una conversación con el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá. También muestran su disposición a avanzar en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la directiva europea con el objetivo de «remunerar al menos 4 semanas por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024, sin perjuicio de las mejoras que puedan adoptarse en el marco de la negociación colectiva del sector público».
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las claves están muy claras: aunque yo crea que eres una inútil que no sabe ni hablar y tu creas que yo soy un mentiroso embaucador sin principios ni verguenza, nos unimos como dos líderes indignos para continuar en la poltrona, cualquiera que sea nuestra divergencia. Nos apoyamos el uno en el otro, espalda con espalda, y ya pueden tirarnos bombas.
En sí, quedan muy bien esas palabras. Lo que hace falta saber cómo se llevarán en la práctica dadas las particularidades laborales y las específicas situaciones del empleo y desempleo en este país. Y me parece que tanto uno como la otra no suelen dejarnos muy tranquilos cuando hacen públicas sus ocurrencias, porque o no pueden cumplir o les sale al revés.
AxelYa estamos ….. jajajajaajajaja !! Te dejare con la ilusion de que eres el unico empresario que hay aqui !! Un saludo i bon vent !!
concoNo te creas, puede ser que se lo descuente de los incentivos.
El_dimoni_Monta tu propia empresa y después me lo explicas.....
La gent dretana per lo vist vol treballar més hores i cobrar menys per assegurar que les empreses guanyin molts de doblers. A més, volen la llei mordassa per no poder protestar si els exploten.
TomeuAhí les has dado !!! Totalmente de acuerdo con tu comentario. NO HAY PEOR CIEGO....QUE EL QUE NO QUIERE VER !!!!!!
Creo que este pacto es aquel dicho: "Vender la piel del oso antes de cazarlo" A buen entendedor ...
Dudo que Psoe y Sumar (Menos) lleguen a gobernar. Ayer mismo, los diputados de Podemos, que supuestamente forman parte de esos 18 minipartidos que conforman la llamada "coalición", anunciaban que desconocían el acuerdo alcanzado con el Psoe. Y ya reiteraban, que en ese supuesto nuevo Gobierno, la "chupi" ministra Irene, tenía que seguir siendo ministra de Igual - da, y que si no respetaban ese hecho, los cinco diputados de Podemos, votarían en contra de Pedrito. Y mientras tanto, a los incautos, nos llegan con el cuento de la reducción de jornada laboral, sin explicar, el cuánto va a costar. Muchos expertos apuntan, que en el caso español, las consecuencias claras serían más desempleo, y más inflación. Otro dato... ayer el prófugo que está en Bélgica, anunció que su partido votaría en contra de Pedrito. En fin, cosas de tener un Gobierno "progresista" en funciones, el cual, como mucho, durará hasta enero del 2024.
AxelSabes que es lo bueno de todo esto , que ahora le tendrás que pagar 1700€ por trabajar 37,5 horas jajajaj ,,, alerta amb so vent i sa barca que et marejeràs.salut camarada