El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido (c), y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte (i). | Efe - Ballesteros

TW
34

La petición de ocho vocales conservadores del CGPJ de celebrar un pleno extraordinario para abordar la amnistía, ha causado «conmoción» en el resto de los vocales que lo ven «una incitación a la sublevación y a un golpe de Estado de los jueces» tratando de «intervenir abiertamente en la política». Fuentes jurídicas han informado a EFE de que se trata de «un paso sin precedentes» por parte de vocales del Consejo General del Poder Judicial que han impulsado «una iniciativa de extrema gravedad», «inadecuada» y «abiertamente fuera de lugar» que «atenta contra la separación de poderes», al buscar condicionar la actividad constitucional de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Este jueves, los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez, José María Macías, Nuria Díaz y Ángeles Carmona han registrado la petición de reunión extraordinaria al presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, sin esperar a conocer el texto. Porque la intención de estos vocales pasa por celebrar un pleno extraordinario para abordar la amnistía, que consideran una «medida de abolición del Estado de derecho» que «violenta la Constitución» y convierte a la Justicia en «una quimera».

Según las fuentes, esta iniciativa «es el preámbulo para incitar al golpe de estado de las togas» a partir de unos vocales que actúan como «pseudogolpistas» y «dique de resistencia frente a la democracia» con una «injerencia intolerable» en la política. «Estamos conmocionados, porque esto es brutal, de una gravedad sin precedentes, impropio de esta institución», añade otro vocal, que cree que los conservadores han «entrado abiertamente en la política» como la «resistencia».

Y qué mejor forma, añade, que «buscando interferir en la investidura de Pedro Sánchez» Y todo ello, coinciden las fuentes consultadas, a partir de una propuesta «cero institucional» que parece «imposible de discutir» porque no tiene precedentes en el CGPJ, por ser «inadecuado el contenido, el tono y el procedimiento», aunque ya han conseguido lo que buscaban que es «ser portada en un día festivo».

La pelota está ahora en el tejado del presidente, quien pretende convocar el pleno sobre la amnistía el próximo lunes a las 19.00 horas, si bien algunos vocales se plantean hacer un boicot para evitar que haya quorum mínimo para su celebración, esto es diez vocales más el presidente, aunque no hay consenso aun para este escenario. Ahora bien, las fuentes ven «imposible» que esta iniciativa salga adelante. No creen que los ocho conservadores llegaran a sumar apoyo alguno y menos del presidente que «debe guardar la posición institucional» del Consejo.