El líder de Vox ha ofrecido los detalles en rueda de prensa. | Redacción Digital

TW
8

Vox presentará ante el Tribunal Supremo una querella por cohecho contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por prevaricación contra los miembros de las mesas del Congreso y el Senado, si admiten a trámite la ley de amnistía por considerarla «flagrantemente inconstitucional». Así lo ha anunciado este lunes el líder de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa en la que ha explicado que hoy enviarán un requerimiento previo a la Presidencia de ambas cámaras advirtiéndoles de «la ilegalidad de admitir a trámite una proposición de ley inconstitucional».

Ha recordado que la iniciativa «ya fue declarada inconstitucional e inadmitida a trámite en la anterior Mesa del Congreso de los Diputados, previo informe de quien entonces era el letrado». Además del requerimiento, los 33 diputados de Vox presentarán recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo medidas cautelares para que no se celebren plenos con la ley de amnistía en el orden del día.

Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia diseñada por el partido de Santiago Abascal para frenar los acuerdos de Pedro Sánchez con los nacionalistas catalanes para lograr de nuevo su investidura como presidente del Gobierno caminando «directamente» hacia «la ilegalidad». «Vamos a oponernos con todos los medios legales», ha advertido el líder de Vox, que pretende además que todos los gobiernos autonómicos presenten recursos contra la ley de amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña ante el Tribunal Constitucional, como ya se ha acordado hacer desde Castilla y León.

Según ha dicho, no bastan las declaraciones institucionales de rechazo y, por eso, espera que el resto de comunidades donde gobierna en coalición con el PP como en las que hay mayorías suficientes sigan el ejemplo del gobierno castellanoleonés. En ese sentido ha anunciado que también presentarán propuestas en los parlamentos de la Comunidad de Madrid y Andalucía, al tiempo que solicitarán un debate urgente esta misma semana en el Parlamento Europeo para «alertar de los riesgos que padece el Estado de Derecho en una de las naciones que forman la Unión Europea».

En opinión del líder de Vox, «lograr una investidura, alcanzar el poder cometiendo actos inconstitucionales es la ruptura total de la convivencia y de la paz social en España». Se trata, ha añadido, de «un acto de corrupción inigualable» reconocido de manera implícita por Sánchez cuando dijo que «tenía que hacer de la necesidad virtud, es decir, tiene hacer de la necesidad personal para ser elegido cometiendo ilegalidades una virtud».

Para Abascal, la prueba de la «gravedad del momento» la demuestra, entre otras cosas, el hecho de que la principal asociación de jueces haya denunciado la inconstitucionalidad de una ley de amnistía. También, que ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial hayan solicitado la celebración de un pleno extraordinario «alertando, nada más y nada menos, de la abolición del Estado de Derecho en España».

Por todos estos motivos, Vox va a apoyar las movilizaciones en contra de la amnistía, incluidas las protestas ante las sedes del PSOE, ha recalcado Abascal, que ha pedido a quienes acudan que «tengan mucho cuidado de caer en las provocaciones de los alborotadores profesionales que sin ninguna duda el Partido Socialista y el Gobierno en funciones van a enviar».