Pasadas las doce, comparecía el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para anunciar el acuerdo. «Hemos alcanzado un acuerdo para la investidura, y es una oportunidad histórica para resolver el conflicto» ha dicho Cerdán, que ha refrendado que el compromiso de los independentistas abarca los cuatro años de legislatura. Sin entrar en muchos detalles de la norma que ahora afrontará su trámite parlamentario, ha reconocido que el acuerdo entre su partido y Junts para una futura amnistía no incluye «nombres» y cubre a las personas relacionadas «directa o indirectamente» con el procés independentista en Cataluña «entre 2012 y 2023».
En base al pacto, el PSOE impulsará una ley de amnistía para todos los hechos vinculados al procés, lo que impedirá —en caso de que prospere— que sus responsables sean juzgados y dejará sin efecto las condenas vigentes de otros. El pacto incluye la amnistía y casos de 'lawfare' o 'guerra judicial', que en el caso de los dirigentes independentistas se refiere a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos o «un uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes». En estos últimos días, ambos partidos trabajaban en el alcance y la redacción de la norma, especialmente para que supere el examen del Tribunal Constitucional. Aquí puede consultar el acuerdo íntegro.
La ley, una vez rubricado el acuerdo, tendrá que registrarse en los próximos días, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera que tenga lugar la semana que viene.
La mesa de negociación se ha visto sacudida estos días por el impacto de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que acordó dirigir la investigación por terrorismo sobre Tsunami Democràtic contra Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de investigados. Una vez que se descartó que el debate de investidura pudiera ser esta semana, los dos partidos fueron lanzando mensajes de que había que tener paciencia y no importaba que ese trámite se retrasara unos días más de lo que deseaba el PSOE. Pero sí venían reiterando que las negociaciones continuaban y que lo idóneo era lograr esta semana el pacto, para que el debate se celebrase la próxima semana.
Fuentes socialistas consideraban «totalmente posible» ese nuevo calendario al constatar que se había ido avanzado en la superación de los escollos que habían ido surgiendo.
125 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
chicuJudas fué fiel al régimen del momento. De hecho para el judaísmo, se considera que Jesús fue el más influyente y en consecuencia, el más dañino de todos los falsos profetas.
Lagrimas de facha que regaran los campos donde floreceran mas derechos sociales. 4 años para demostrar que se puede mejorar apoyando a la mayoría social.
Esto ya lo sabiamos que pasaria, hace ya 2000 Años un tal Judas se vendio por un puñado de monedas, y que le paso?. Ahora tenemos a otro que se vende por 7 votos, y lo ha bien vendido. que le pasara? No se como va a salir de su casa. Y Me pregunto: Todos los del PSOE estan de acuerdo? Nadie se va a rebelar? No cuesta nada cambiar el voto. Os han engañado
El sr Sánchez ha engañado a todos, ahora solo cabe esperar que sea capaz de engañar al prófugo Puigdemont. Sería el mejor colofon a su espectacular actuación.
Claudio RanieriJajaja ja som 2 jijijiji
palmesanoentonces como es esto?...tu noo tienes intereses particulares?
Que curioso que al PSOE le pareciera mal la bajada de impuestos de Ayuso por ser insolidaria y sin embargo le parece fantástico que Cataluña se quede con el 100% de los impuestos. Esto, le parece solidario?
kinskuionsSi me enfade si, te cres que voto PP? Que pesados sois con el "y tu más" para justificar todo.
AlexiaTu solita te descalificas.
MikiM. Rajoy?